La ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que para el martes 7 de enero se convocó a seis concesionarios a una reunión para abordar los incrementos que se hicieron en sus tarifas de peajes por temas contractuales, los cuales fueron superiores a las que en resolución se habían aprobado por el Gobierno del 4,64%. Este anuncio se realizó después de una reunión de más de ocho horas con el presidente de la República, Gustavo Petro.
A su turno, el jefe de Estado escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que se buscará llegar a acuerdos con estas concesiones:
“El Gobierno ha autorizado un alza del 2.78% de peajes, ocho peajes de seis concesiones han decidido otra cosa, dicen, facultados por los contratos firmados en el 2014, a toda vista mal hechos y leonino. Esto no puede ser y he pedido inicialmente diálogo con esos concesionarios (sic)”.
Por su parte, al salir de la reunión con el primer mandatario, la ministra García confirmó que dicha reunión fue citada a último momento y contó con la presencia de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Ministerio de Hacienda, ambas entidades fundamentales para los incrementos que se ejecutan y planifican en las estaciones de peajes del país.
La ministra aseguró que se aprobó un incremento por resolución del 60% del IPC (inflación) 4,64%, “que era lo que estábamos debiendo del 2023 y estábamos con el señor presidente revisando los otros incrementos que son contractuales, que estaban pactados en las concesiones. Fueron ocho peajes los que tuvieron incrementos contractuales”.
“yo he citado a seis concesionarios donde se dieron estas alzas para que podamos hacer una evaluación y tomar decisiones frente a estos incrementos”, agregó la ministra García.
Durante la reunión, también se revisaron los avances y ejecución que se vienen realizando desde el MinTransporte a los acuerdos con los transportadores de carga tras el paro que se realizó a finales de 2024.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro anunció que “en abril, de acuerdo con la tendencia inflacionaria y que esperamos sea de 3%, haremos estudio concertado para recuperar la inflación causada”.