Inicio Actualidad Habrá recorte de personal por falta de presupuesto en el Cuerpo de Bomberos de Valledupar

Habrá recorte de personal por falta de presupuesto en el Cuerpo de Bomberos de Valledupar

Por Cesar Noticias

Un déficit presupuestal que supera los 1.000 millones de pesos, deudas salariales y atrasos en el pago del contrato de servicios suscrito con la Alcaldía de Valledupar, han llevado al Consejo de Oficiales del Cuerpo de Bomberos de Valledupar a plantear una restructuración que incluye el recorte de personal y otras medidas que buscan el rescate de la institución.

Darío Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, anunció que en días pasados, el Consejo de Oficiales decidió en reunión  de trabajo, la reducción de personal en la institución, medida que abarcará entre ocho y 10 personas, cuyo retiro se considerará bajo criterios disciplinarios.

“Sabemos que el Cuerpo de Bomberos de Valledupar solo cuenta con 63 unidades bomberiles, muy poca cantidad para la población que requiere de los servicios de la institución, pero en la actualidad es imposible mantener la operatividad por falta de recursos. No tenemos presupuesto para abarcar los gatos de operatividad que cada mes  supera los 400 millones de pesos”, explicó Mejía.

Anteriormente, el Cuerpo de Bomberos de Valledupar manejaba un presupuesto de 4.500 millones de pesos, pero la gestión saliente permitió que excluyeran la sobretasa bomberil de Industria y Comercio, dejando de devengar un aproximado de 2.000 millones de pesos.

En la actualidad, se tienen un contrato firmado con la Alcaldía de Valledupar por 260 millones de pesos mensuales, pero los pagos se han venido haciendo de materia parcial afectando la operatividad de la institución.

“A la fecha el municipio de Valledupar nos adeuda un saldo de la cuenta número 5, el valor completo de la cuenta número y la cuenta número 7 ya venció, situación que ha desencadenado un desequilibrio en nuestra institución, pues estamos en mora en el pago de salarios, seguridad social, prestaciones sociales, gastos de manutención de nuestra base, mantenimiento de vehículos, entre otros rubros, que atentan y ponen en riesgo nuestra operatividad”, dice una misiva que le fue enviada al alcalde de Valledupar, Mello Castro.

Explicó el Comandante Mejía, que aún cuando la Alcaldía pague completo los 260 millones de pesos al mes, queda un déficit de 140 millones aproximadamente, tomando en cuenta que la nómina mensual del personal está en $170 millones y la seguridad social entre 60 y 70 millones de pesos.

“No está planteado el retiro de una compañía completa como lo han venido diciendo, se trata de un máximo de diez bomberos de será retirados de manera gradual, porque además hay que asegurarle sus prestaciones sociales. Los criterios a considerar son antecedentes disciplinarios, mal comportamiento, falta de respeto con los oficiales, mal manejo de los equipos, maquinarias e implementos, entre otras causales”, dijo.

Mejía resaltó que el objetivo es mitigar la situación económica del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, buscar soluciones para evitar su colapso, y una  de las alternativas, es que el Concejo de Valledupar presente el proyecto para aprobar nuevamente la sobretasa bomberil de industria y comercio, para ser implementada a partir del próximo año.

Otras Noticias