Actualidad

Hasta el año 2031 en el Cesar 487 escuelas rurales tendrán conexión a Internet

Durante su visita al departamento del Cesar, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, anunció el proceso de instalación de los 487 Centros Digitales que beneficiarán con el servicio a igual número de escuelas públicas del departamento hasta el 2031.

También socializó el proyecto de conectividad rural que desde el mes de diciembre pasado fue adjudicado para llevar Internet a 14.745 escuelas de áreas más apartadas del territorio.

La visita de la funcionaria se inició en el polideportivo del colegio Benito Ramos en el corregimiento de La Loma, municipio de El Paso, donde fue recibida por el gobernador, Luis Alberto Monsalvo, el alcalde Andry Enrique Aragón, y un grupo de docentes y estudiantes de la región.

“Este año comenzaremos con la instalación del servicio de Internet de alta velocidad en 487 escuelas de las zonas más apartadas del Cesar, entre ellas se encuentra el colegio Benito Ramos donde hoy estamos”, explicó la ministra.

“Estas instituciones tendrán instalados unos Centros Digitales que brindarán no solo internet a los estudiantes sino a la comunidad aledaña a la institución que podrán conectarse de forma inalámbrica o por wifi, pues cada centro tendrá una cobertura externa de hasta 7.800 m2 o el equivalente a una cancha de fútbol”.

La ministra TIC se reunió virtualmente con algunos de los rectores de dichas instituciones a quienes explicó, de forma detallada, el proceso de instalación de los Centros Digitales y las características que tendrá el servicio hasta el 2031; manifestó que el compromiso de los rectores es permitir la instalación de los equipos, así como el acceso de los técnicos y del personal de interventoría.

“El mantenimiento que vamos a tener de estos 487 puntos de conexión depende del operador, eso quiere decir que estos Centros deben estar funcionando con la calidad que se exige y en el tiempo que se requiere y con las velocidades que se establecieron, que son entre 12 Mbps y 21 Mbps (megabits por segundo), dependiendo del número de estudiantes”, explicó la funcionaria.

Hogares conectados

Junto con el gobernador Monsalvo y el alcalde Aragón, Abudinen hizo entrega de 600 equipos de cómputo a escuelas de los municipios de Bosconia, El Paso, Astrea, Chimichagua y El Copey, y confirmó la llegada en próximos días de 3.846 más, 1.500 de estos se entregarán a escuelas de Valledupar.

Así mismo, la ministra TIC informó que en servicio se encuentran 112 puntos de conexión gratuita a internet por wifi o zonas digitales en plazas, parques y lugares públicos (8 de ellos en Valledupar).

En su visita, la ministra TIC confirmó que en el departamento hay 8.691 hogares de estratos 1 y 2 conectados de los 13.841 que se estima lo estarán este año en 23 municipios, además que se instalarán 40 antenas para que 76 localidades reciban el servicio de internet móvil 4G; 11 de estas estarán en servicio en el primer semestre de 2021.

En Valledupar

Para finalizar la visita al departamento,  la ministra Abudinen se trasladó hasta la institución educativa Bello Horizonte, en Valledupar, en compañía del alcalde, Mello Castro, donde entregaron 1.500 computadores a estudiantes y profesores y presentó a la comunidad la oferta en formación, capacitación y acompañamiento que tiene el Ministerio TIC para los ciudadanos.

“Con el alcalde Mello Castro fortaleceremos la educación de Valledupar a través de equipos de cómputo. También conectaremos 59 escuelas rurales con los Centros Digitales y ya tenemos en servicio 8 zonas digitales y 7.029 hogares de estratos 1 y 2 con Internet”, manifestó la funcionaria.

La ministra invitó a los cesarenses a que se inscriban antes del 12 de febrero al programa Misión TIC, ingresando en la página www.misiontic2022.gov.co, el cual busca capacitar en programación a 50 mil colombianos de todas las regiones y a 100 mil antes de agosto de 2022.