Inicio Actualidad Hay escasez y desabastecimiento de medicamentos en Colombia: Ministerio de Salud

Hay escasez y desabastecimiento de medicamentos en Colombia: Ministerio de Salud

Por Cesar Noticias

El Gobierno nacional, a través de la ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que el país está atravesando por una escasez y desabastecimiento de medicamentos. Sin embargo, aseguró que no es un tema nuevo, sino que se ha venido trabajando desde las reuniones de empalme que se hicieron con el gobierno del expresidente Duque.

Las medidas, que fueron anunciadas por la ministra Corcho, para enfrentar esta situación se basan en hacer uso de los mecanismos de compras agregadas o intercambios de medicamentos entre países.

Tanto el fondo estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el mecanismo del Invima Vitales no Disponibles son las opciones que tiene pensado el Gobierno para enfrentar la escasez de medicamentos y agilizar su entrada y circulación el mercado nacional.

Hay otros problemas que enfrenta el Ministerio de Salud y tienen que ver con la preferencia que tienen los colombianos por algunos medicamentos. La ministra Corcho invitó a que se puede comprar medicamentos de marcas diferentes para que no haya desabastecimiento en cierta marca específica.

Asimismo, hay una situación relacionada con la presión regulatoria que tienen algunos productos, como el sulfato de magnesio, los electrólitos y los anestésicos locales: «Este tipo de medicamentos son muy baratos en el mercado entonces hay exigencias de manufactura de buenas prácticas que hacen que se desincentive a que la industria produzca este tipo de medicamentos que son básicos en el manejo cotidiano», aseguró la ministra Corcho.

Finalmente, al sistema de salud también se ha ingresado algunos medicamentos para que sean parte del plan de beneficios para ser cubiertos vía UPC. Y debido, en algunos casos, a la liquidación de algunas EPS, que lleva a trasladar pacientes entre entidades, ha hecho más complicado que esas entidades que reciben los medicamentos los puedan seguir suministrando a los pacientes y continuar con la cadena de suministro.

 

Otras Noticias