Inicio Actualidad Indígenas en las estribaciones de la Sierra Nevada se oponen a construcción de embalse Los Besotes

Indígenas en las estribaciones de la Sierra Nevada se oponen a construcción de embalse Los Besotes

Por Cesar Noticias

La Confederación Indígena Tayrona manifestó su oposición al proyecto de construcción del embalse Los Besotes, en estribaciones de la Sierra Nevada.

“De manera unánime, en cabeza de los Mamos, se decide no autorizar el ingreso al territorio al Consorcio de Estructuración Embalse Besotes y a ENTerritorios para realizar los estudios de suelos, topográficos y ambientales de los estudios previos del embalse Besotes”, señaló la organización indígena.

“Recordemos que existen ciertos lineamientos de ley en el orden nacional e internacional que establecen que para este tipo de proyectos los gobiernos deben realizar consultas previas antes de ejecutar obras o estudios en los territorios habitados por comunidades ancestrales, en este caso, los distintos pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta”, puntualizó la Confederación Indígena Tayrona.

El proyecto embalse multipropósito Los Besotes se construiría sobre el margen izquierdo del río Guatapurí, en los valles de los arroyos Palenque y Capitanejo, en el norte del Cesar.

Su objetivo es abastecer al acueducto de Valledupar, generar energía para su sostenimiento y convertirse en distrito de riego para las fincas ganaderas y agrícolas aledañas a su curso. Sin embargo, las cuatro comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, arhuacos, koguis, wiwa y  kankuamos se oponen porque consideran que no se debe destruir este escenario natural.

Otras Noticias