Actualidad

Inversión de $500 mil millones para infraestructura vial en el Cesar

Al municipio de Valledupar, llegó el fin de semana el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien anunció que en articulación con la Gobernación del Cesar se ha establecido una inversión de 500 mil millones de pesos para el departamento, los cuales serán destinados a obras de infraestructura vial, teniendo como prioridad las vías terciarias.

Desde el Gobierno nacional, se están atendiendo temas en necesidades de vías y navegación fluvial, y para ello se está trabajando en Bosconia sobre el proyecto del Puerto Seco, para que en conjunto con el sistema de vías férreas el departamento cuenta con transporte de pasajeros y cargas, explicó el funcionario, quien la tarde del sábado asistió a un conversatorio con alcalde del Cesar y La Guajira.

“Estamos comprometidos para estar en el terreno con las comunidades, para que sea la que decida sobre los proyectos a desarrollar en sus territorios. Las vías terciarias se manejarán con recursos del orden nacional a través de las Juntas de Acción Comunal, serán empoderadas y para ello se tiene una propuesta de reforma legislativa que permitirá revivir la figura de los Caminos Vecinales, un instituto que maneje los recursos y coadyuve con las comunidades para desarrollar los proyectos viales”, dijo.

Los ciudadanos, el pueblo, los excluidos del pasado, son los que van a empoderarse, a tener las posibilidades de atender sus necesidades sin intervención de funcionarios que pueda hacer una mala administración de los recursos.

Otro tema en análisis, son las concesiones y las tarifas de los peajes, cuyos recursos se han propuesto sean utilizados para el fortalecimiento vial del departamento. Es preciso tener en cuenta, que en muchos peajes del país a pesar de haber terminado la concesión, siguen cobrando con tarifas que no se compensan con la realidad, incluyo se ha congelado el beneficio que tienen las zonas aledañas a los peajes.

Inversión en el Aeropuerto de Aguachica

Por otra parte, el ministro de Transporte, mencionó la necesidad de inversión en el Aeropuerto Hacaritama del municipio de Aguachica, el cual funciona en una terminal que no compensa las necesidades que tiene la ciudad. Por ello, se ha hecho el requerimiento para agilizar recursos de vigencia futuras y el gobernador ha planteado la consecución de otras partidas.

Para esta obra se requieren cerca de 37.000 millones de pesos, de los cuales ya hay 24.000 millones apropiados, la Aerocivil se comprometió con el Gobernador y lo que falta se buscará a través del Presupuesto Nacional.

En tal sentido, el gobernador encargado del Cesar, Andrés Meza, anunció la disponibilidad de 14.000 millones de pesos para el plan de mejoramiento del aeropuerto, tema que ya ha sido analizado con los entes involucrados en esta tarea.

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, manifestó que “hemos acordado que vamos a hacer seguimiento para que la gestión no sea como en el pasado, cuando venían, hacían promesas y no cumplían. Este es el Gobierno que pretende el diálogo, la concertación, que quiere fortalecer el papel de las comunidades representadas en sus líderes. Por eso hemos acordado una visita para el próximo 29 de septiembre en Aguachica, para conocer el estado del aeropuerto, esperamos tener resuelto el tema de los recursos y las vigencias futuras, de la misma manera haremos la visita a Bosconia para conocer el estado del puerto seco”.

Otros compromisos viales

Por su parte, el director general del Invías (e), Guillermo Toro Acuña, indicó que “de aquí nos llevamos unas tareas muy importantes, avanzar en la segunda fase del proyecto Valledupar-La Paz, ya tenemos recursos apropiados por el rango de $ 80.000 millones para materializar el proyecto. Así mismo, revisar y avanzar en la intervención del corredor Cuatro Vientos – Codazzi, importante para el departamento, y evaluar intervenciones estratégicas importantes que conectan este departamento con otras regiones del país”.

Durante el encuentro, el gobernador del Cesar (e), Andrés Meza, se mostró complacido y aseguró que “durante la reunión se pudo llevar de primera mano las necesidades y prioridades en función de transporte para este departamento”.

Así mismo, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, resaltó los avances en la implementación del Sistema Integrado de Transporte de Valledupar y se ofreció a trabajar de la mano con el Gobierno nacional a través de sus instituciones para establecer un modelo de ciudad región.

Actualmente, el Invías dispone de $ 1 billón para la intervención de 1.260 kilómetros de vías en 25 municipios del departamento de Cesar. Gracias a esta inversión se han creado 5.594 empleos que benefician a 1.335.295 habitantes de la región. Además, se invierten más de $ 147.000 millones para la intervención de 346 kilómetros de vías regionales y terciarias de 28 municipios del departamento.

La apuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego es ampliar la red terciaria para conectar las zonas rurales con los cascos urbanos. En el cuatrienio, se estima invertir $ 8 billones para intervenir entre 35.000 y 45.000 km de vías regionales. Además, se proyecta invertir $ 1 billón en programas fluviales.