El Juzgado Primero Penal del Circuito con Funciones el Conocimiento de Valledupar, emitió sentencia en fallo de primera instancia absolutoria a los diputado y exdiputados del Cesar; Camilo Lacouture Ackerman, Gelver Cárdenas Mancera, Eduardo Santos Flórez y Alfredo Pinto Maestre, Miguel Ángel Gutiérrez, José Santos ‘El mello’ Castro y Manuel Mejía Pallares, sindicados por la Fiscalía 5 Especializada de Delito contra la Administración Pública, por la supuesta comisión de prevaricato por acción, con base en una denuncia instaurada por el entonces diputado Julio César Casadiego Navarro. Ésta surgió cuando lo dejaron sin voto en una sesión ordinaria adelantada en la Asamblea departamental del Cesar en sesión del día el 9 de febrero de 2016.
Según Casadiego Navarro aún no estaba ejecutoriada una suspensión por dos meses que le hizo el partido Cambio Radical por presuntamente conducir en estado de embriaguez y provocar un accidente en Valledupar.
La juez acogió los argumentos y elementos de pruebas presentados por el abogado de la defesa de los indiciados, que se resumen que no fueron quebrantados el ordenamiento jurídico por parte de los diputados en tanto la conducta resulta atípica para el delito de prevaricato.
Por su parte el Fiscal y el abogado de la víctima apelaron la decisión y será el Tribunal Superior Sala Penal, será quien tome la decisión de segunda instancia.