Actualidad

La Cámara de Comercio de Valledupar asistió al Primer Diálogo Regional del Caribe

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar en cabeza de su presidente ejecutivo, José Luis Urón Márquez, participó en el Primer Diálogo Regional del Caribe para construir las bases del nuevo Plan de Desarrollo Nacional (2022-2026) del presidente electo de Colombia Gustavo Petro Urrego, identificando oportunidades e iniciativas para nuestros comerciantes y promoviendo el desarrollo empresarial y Ambiental.

En este importante encuentro, Urón Márquez aprovechó la oportunidad para entregar y sustentar un documento formal con las necesidades coyunturales de todos los sectores del departamento del Cesar como resultado de las mesas de trabajo ejecutadas por la entidad con todos los gremios del territorio a principios del mes de julio: “La Paz es el camino, no hay otro mejor”, dijo. El primer Dialogo Regional Caribe se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta y abordó temas relacionados con la economía para la vida, la productividad, la equidad, la democratización del Estado y la Paz, empleabilidad, entre otros.

Este fue un paso importante en el que la Cámara de Comercio de Valledupar se convierte en un mediador y una voz para el desarrollo y el fortalecimiento económico y productivo del Cesar en el nuevo gobierno. No obstante, el presidente ejecutivo de la entidad sostuvo un diálogo ameno junto al nuevo presidente de la Cámara de Representantes David Racero, del Pacto Histórico en el nuevo gobierno.

El primer Dialogo Regional Caribe se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta y se hicieron mesas de trabajo con ejes temáticos específicos para identificar las necesidades y deficiencias en la región caribe en lo relacionado con la economía para la vida, la productividad, la equidad, la democratización del Estado y la Paz, empleabilidad, medio ambiente, entre otros.

Dentro de las prioridades planteadas en la mesa de economía productiva: cambio por el empleo y la productividad donde, se plantearon las siguientes necesidades:

1.Diseñar e implementar estrategias de productividad, competitividad, e innovación con enfoque territorial.

2.Crear e impulsar un plan maestro de turismo sostenible, económicamente variable, socialmente justo, y ambientalmente correcto, en el que se evidencie el enfoque diferencial, cultural, social y animalista.

3.Financiación nacional para actualización de los POT, con enfoque ambiental, social y de productividad formal e informal, orientados a la facilitación de la integración Caribe a través de conectividad multimodal y progresiva transición energética.

4.Desarrollo de centros de valor agregado con base en CTEI, que respondan a las necesidades de los departamentos de la región, de acuerdo con su vocación productiva, con énfasis en sectores agropecuario, turístico, energías limpias y negocios verdes.

5.Desarrollo e impulso de la Infraestructura de vías secundarias y terciarias, distritos riego, drenaje y adecuación de tierra, dragado y canalización. Promover infraestructura de electrificación a través de energías limpias y/o convencionales baratas, conectividad digital e impulso a la transformación productiva para la generación de valor en la economía, complementándola con centro de acopio para almacenamiento y conservación de la producción.

6.Cierre de brechas de capital humano y mejoramiento de la Empleabilidad de los jóvenes a través de la formación dual e impulso al emprendimiento.

7.Promover un modelo asociativo y cooperativo con el propósito de crear mecanismos para acceder a créditos e inversiones para el desarrollo de la cadena productiva, transformación productiva y desarrollo empresarial.