Inicio Actualidad La Cámara de Comercio de Valledupar firmó pacto por la integridad y la lucha contra la corrupción

La Cámara de Comercio de Valledupar firmó pacto por la integridad y la lucha contra la corrupción

Por Cesar Noticias

Para la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, es de vital importancia seguir dando cumplimiento a la política encaminada hacia el cumplimiento de las disposiciones que garanticen la implementación, el fortalecimiento y los mecanismos de prevención en contra de la corrupción. Por tal motivo, el presidente ejecutivo de la entidad, el doctor José Luis Urón Márquez en compañía de la vicepresidenta de la república, Martha Lucía Ramírez; la secretaria de transparencia nacional, Beatriz Elena Londoño Patiño y el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras; firmaron el pacto por la integridad y la lucha contra la corrupción. A través de la “Ruta de la Integridad Empresarial”, dicho pacto consiste en la implementación de Integrity App; una herramienta tecnológica que permitirá a las empresas realizar una autoevaluación de su integridad y cumplimiento, de manera gratuita. En esta plataforma los comerciantes y empresarios diligenciarán un cuestionario práctico que evaluará componentes de transparencia de la empresa relacionados con la evaluación, medición, contratación, comunicación y definición de la misma.

Esta entidad cameral se hizo partícipe en este pacto nacional que tiene como propósito, propiciar una cultura de transparencia, ética y lucha en contra de la corrupción en todos los procesos de carácter privado en el país: “La Cámara de Comercio de Valledupar decidió adherirse a este pacto realizado por la Vicepresidencia de la República, en virtud de hacer un acompañamiento y promover la necesidad de que los comerciantes y empresarios no solo de nuestra jurisdicción, sino de todas las cámaras de comercio del país, sean comerciantes transparentes y que dentro de sus organizaciones, cumplan con distintos parámetros, no solamente por el Gobierno a través de sus políticas públicas, sino a través de la normatividad que actualmente está vigente en Colombia”, comentó Laury Lissette Oñate Murgas, secretaria de transparencia de la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar.

Integrity Appestá diseñada principalmente para las pequeñas y mediana empresas (Mypimes); compañías o instituciones que quieran evaluar su desempeño de manera rápida para mejorar sus estrategias de cumplimiento. Además, dicho aplicativo ofrece 25 preguntas de autoevaluación, acceso gratuito a la información, adaptada a los puntos débiles específicos de su organización; permitirá el acceso a podcast, vídeos y textos como guía del paso a paso para mejorar el programa de cumplimiento de las empresas: “Se han adoptado mecanismos necesarios e idóneos para que los empresarios y comerciantes cumplan con este pacto. Lo que se busca es que los comerciantes descarguen el aplicativo en el cual se le respetarán su derecho Habeas Data, es decir, que nadie va a tener acceso a esta información; solamente ellos y van a diligenciar este formato que evaluará los parámetros que deben mejorar en su empresa”, dijo la secretaria de transparencia de la entidad.

Así funciona Integrity App

Una vez el empresario o comerciante descargue la aplicación gratis, podrá responder de manera práctica y en corto tiempo, un cuestionario en el que recibirá una calificación entre cero y cien indicando el status quo de su empresa o institución. Para crear las estrategias en las que debe mejorar la empresa, la aplicación brinda acceso gratuito a material de entrenamiento que ofrece información para la implementación de políticas de cumplimiento que promueven la integridad del negocio o institución: “Teniendo en cuenta que el tejido empresarial de la Cámara de Comercio de Valledupar es 95% microempresarios, la Vicepresidencia de la República manifiesta que el próximo mes (mayo) o en el trascurso de lo que va en el pacto, realizarán campañas de acompañamiento a los empresarios para ajustar esta nueva plataforma”, argumentó Oñate Murgas.

The Integrity App está disponible en idioma español, inglés, alemán, portugués y bahasa Indonesia. Esta herramienta digital creada por Alliance for Integrity, pretende promover una cultura de ética, integridad y cumplimiento en todas las empresas y organizaciones para garantizar procesos carentes de corrupción.

Razones para descargar Integrity App

Los comerciantes y empresarios de la región que estén interesados en descargar Integrity App con el propósito de evaluar los procesos y niveles de integridad empresarial de su negocio, basado en estándares internacionales; tendrán la posibilidad de evaluar su sistema de compliance en menos de cinco minutos, obtendrán herramientas para mejorar su sistema de compliance, tendrán este sistema como ventaja competitiva y sus datos estarán protegidos según las normas de la UE.

La Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar, es una de las 42 cámaras del país que se unió a este pacto en contra de la corrupción. Además, efectuará su participación en las capacitaciones y socializaciones que realizará la Vicepresidencia de la República para los comerciantes y empresarios que decidan hacer uso de esta herramienta digital que permitirá implementar estrategias de integridad al interior de las empresas de la región.

Si desea conocer más sobre esta herramienta digital, podrá hacerlo a través del correo electrónico. 

secretariadetransparencia@ccvalledupar.org.co 

o la página web. 

www.theintegrityapp.com

Link fuente oficial:

https://ccvalledupar.org.co/la-camara-de-comercio-de-valledupar-firmo-pacto-por-la-integridad-y-la-lucha-contra-la-corrupcion/

Otras Noticias