Inicio Actualidad La Cámara de Comercio de Valledupar respalda el 54° Festival de la Leyenda Vallenata

La Cámara de Comercio de Valledupar respalda el 54° Festival de la Leyenda Vallenata

Por Cesar Noticias

En la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar se llevó a cabo un encuentro importante con gremios de la producción, microempresarios, empresarios y representantes de los sectores turísticos de la región, con el propósito de socializar y debatir la realización de la versión 54° del Festival de la Leyenda Vallenata como un magno evento esencial para la reactivación económica del departamento. En la reunión estuvieron presentes representantes de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, Fenalco, Cotelco, Secretaría de Cultura y Desarrollo Económico Municipal, Aviatur, Comfacesar, entre otros.

Durante la intervención, se presentaron en tiempo real los resultados de la investigación ejecutada por el Observatorio Socioeconómico de la entidad, basada en cifras y estadísticas relacionadas con la expectativa de los ciudadanos, el balance comercial, turístico y cultural de Festivales anteriores. Los gremios compartieron ideas puntuales y claras sobre la próxima versión del Festival Vallenato como una vitrina para la proyección de eventos masivos y la recuperación económica: “Esta es una iniciativa de los gremios de la producción, de los microempresarios y empresarios de abrazar la versión 54° del Festival de Leyenda Vallenata como un instrumento de reactivación económica. El alcalde de Valledupar tiene la llave para la reactivación económica real en el municipio, pero igual esta reactivación va a cobijar el área metropolitana y el caribe colombiano”, comentó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, Dr. José Luis Urón Márquez.

El ejecutivo mencionó algunas cifras económicas y sociales obtenidas en versiones anteriores del festival, además, hizo referencia al género vallenato y la verdadera reactivación económica de los distintos sectores de la ciudad durante la ejecución de este evento: “La música vallenata es patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad y se ha convertido en un ícono a nivel mundial. El Festival de Leyenda Vallenata en las versiones anteriores ha movilizado más de 60 mil turistas a Valledupar, donde hemos movido más de 200 mil millones de pesos, allí hay una verdadera reactivación; es la plata que se requiere para que el sector hotelero, el sector de restaurante y transporte, y de otras actividades mercantiles, tengan la posibilidad de sostenerse después de la pandemia”.

En el diálogo de este debate, se puntualizaron temas como el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, la vacunación de los turistas y los aforos de acuerdo a lo que estipulen las autoridades gubernamentales: “Los protocolos de bioseguridad los hemos señalado, seguimos respetando los aforos que determine el Gobierno Nacional. Aquí hay que actuar con valentía, ya vimos como lo hizo Daniel Quintero en la Feria de las Flores en Medellín, apertura total. Los ciudadanos y turistas tienen que responder por cumplir con los protocolos de bioseguridad y cuidar su salud. No podemos seguir permitiendo restricciones, debemos seguir avanzando con seguridad en todo lo que representa la reactivación económica”, mencionó Urón Márquez.

Finalmente, el doctor Urón enfatizó en la importancia de los aportes del sector público y privado para que el Festival sea una realidad y dialogó sobre el papel fundamental que cumplen los turistas en su ejecución: “La reactivación económica sin plata es un discurso estéril, necesitamos que se le coloquen las inyecciones económicas y eso lo hacen los turistas. El Festival de la Leyenda Vallenata necesita con urgencia el pronunciamiento del gobierno municipal, departamental y Nacional. Igualmente, los aportes que tengan que entregar tanto el sector público como el sector privado para que esto se convierta en una realidad”.

Los gremios empresariales y turísticos apoyan el 54° Festival Vallenato

Algunos miembros importantes de los distintos sectores comerciales y turísticos del departamento presentes, aprovecharon la ocasión para mencionar las conclusiones que resultaron a partir de las ideas propuestas en este encuentro significativo. A continuación, alguna de estas:

“Una y quizá la más importante: el Festival es necesario y pudiéramos dedicarle mucho tiempo a explicar por qué es necesario. Alguna de esas cosas es que mueve tanta cantidad de personas que consumen, que por sí solo es un elemento de la reactivación económica. Dos: La cultura tenemos que vivirla, es algo dinámico y es necesario vivirlo. Tres: los que estamos aquí hoy y que representamos a sectores muy importantes de la ciudad, de la comunidad y el departamento, coincidimos en que esto no da espera, tenemos que tomar la decisión de hacerlo y eso les corresponde a mis gobernantes, a la Fundación, a quien quiera que le toque desarrollarlo y nosotros que de alguna manera trasversal soportamos el desarrollo de esta actividad”: Octavio Pico, presidente ejecutivo de Fenalco.

“Llegamos a conclusiones muy alentadoras, nos da tranquilidad porque la Cámara de Comercio tomó la iniciativa; una gran preocupación que tenía la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata con relación al desarrollo de la versión 54 del Festival de la Leyenda. De ahora en adelante el trabajo va hacer mejor articulado y vamos a tener un mejor entendimiento no solamente para el gobierno municipal sino también para el Gobierno Nacional. Venimos hablando como Fundación diciéndole al pueblo vallenato y al pueblo colombiano que sí se va materializar el 54° Festival. Además, va hacer una preparación para el 2022 donde vamos a tener el quinto rey de nuestro Festival”: Rodolfo Molina Araujo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

“Como representante de Cotelco, Capítulo Cesar y representante de Magia Vallenata liderada por 23 empresarios turísticos de la región, adoptamos un 200% de apoyo total a la realización del 54° Festival de la Leyenda Vallenata. Es un clamor de todos los empresarios y de todos los gremios que estuvimos presentes. Necesitamos una reactivación económica urgente en la ciudad de Valledupar, no podemos seguir esperando lo que no va a llegar. Por consiguiente, queremos que el alcalde se exprese en apoyo total al Festival Vallenato. Necesitamos que se realice este Festival por el bien de toda la ciudad”: María Fernanda Villabona, directora de Cotelco.

Otras Noticias