Inicio Actualidad La Corte Constitucional ordenó suspender al cabildo gobernador arhuaco

La Corte Constitucional ordenó suspender al cabildo gobernador arhuaco

Por Cesar Noticias

La Corte Constitucional ordenó suspender al cabildo gobernador del pueblo arhuaco, Zarwawiko Torres, así como todos los actos que haya proferido desde su elección, mientras toma una decisión de fondo, al resolver una acción de tutela por presuntamente haberse hecho elegir sin el consenso de la mayoría de las comunidades de su etnia

Como medida provisional, el alto tribunal decretó la suspensión del registro oficial de Zarwawiko Torres como representante general de todo el pueblo arhuaco ante el Ministerio del Interior y las autoridades de los departamentos del Cesar, del Magdalena y de La Guajira.

Además, ordenó a la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías del Ministerio del Interior que conserve o, previa acreditación correspondiente, inscriba, en un término no mayor a quince días contados desde la notificación de este auto, como cabildos gobernadores a Danilo Villafañe Torres, en el resguardo del Magdalena-Guajira; a Rogelio Torres, en el resguardo de Sierra Nevada, y a Iván de Jesús Torres, en el resguardo de Businchama. 

“Todos ellos ejercerán la representación legal de cada resguardo, mientras se toma una decisión de fondo en el presente asunto, sin que ello implique una restricción para los Mamos del pueblo arhuaco de iniciar la elección de nuevos cabildos gobernadores si lo consideran pertinente, en ejercicio de la autodeterminación de la comunidad indígena”, precisó la Corte.

Presuntamente Zarwawiko Torres se hizo elegir convocando a menos de la mitad de los 60 asentamientos existentes en su territorio para lo cual realizaron una asamblea en la que participaron solo 19, en hechos ocurridos en 2020. 

Los opositores de Torres llegaron hasta las instancias judiciales interponiendo una acción de tutela en contra del Ministerio de Interior, que ratificó la posesión del cabildo gobernador. Y aunque el juez de primera instancia falló a favor de la cartera de Gobierno, la decisión fue apelada.  

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar, en su sala Civil-Familia, revocó la decisión, y en su lugar ordenó “tutelar los derechos fundamentales al ejercicio de una verdadera autonomía, autodeterminación y autogobierno del Resguardo Indígena Arhuaco”.  

Los contradictores señalan que la elección de Zarwawiko se hizo de manera irregular. Sin el consenso general, en medio de la pandemia. Dicen que fue elegido por 19 de los 60 asentamientos que tienen en la Sierra, y que no está preparado para el cargo. 

“Decidimos instaurar una acción de tutela en contra del Ministerio de Interior, por considerar que está interfiriendo en la autonomía del pueblo arhuaco, al acelerar la posesión, sin una verificación plena, y sin establecer si realmente todos estábamos de acuerdo o no”, sostuvo la lideresa de Derechos Humanos de esa comunidad, Leonor Zalabata.  

Otras Noticias