La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) vuelve a contar con quorum decisorio tras la posesión de William Mercado como experto comisionado por un periodo de cuatro años.
Mercado se suma a los nombramientos de Antonio Jiménez, quien se desempeña como director de la entidad, y la bolivarense Fanny Guerrero. En la misma línea, Orlando Velandia, actual presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), sigue en calidad de encargado.
Aunque actualmente se cuenta con los cuatro expertos para tomar decisiones, el Gobierno deberá hacer tres nombramientos en propiedad para contar con los seis expertos en esta comisión.
En la Creg también hacen presencias tres representantes del Ejecutivo: el ministro de Minas y Energía, el ministro de Hacienda y Crédito Público y el director del Departamento Nacional de Planeación.
Tras una reunión reciente con los gobernadores de La Guajira y Sucre, la comisionada Fanny Guerrero indicó que al contar con quórum se continuará con la agenda regulatoria, enmarcada en la revisión de las tarifas de energía en la región.
“Hemos socializado la agenda en regiones, donde estaremos hablando conversando de manera participativa con todos los actores de la región para explicar la factura, la tarifa; vamos a conversar sobre uso racional de energía y comunidades energéticas”, agregó.
El pronunciamiento de Petro
Ad portas de cumplir dos años de gestión, el presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la crisis energética que golpea al Caribe colombiano y que ha conllevado a la firma de un acuerdo desde distintos sectores para la consolidación de un plan estratégico para adoptar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
El jefe de Estado, tras una reunión con miembros de su gabinete y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se refirió a las dificultades que ha tenido que enfrentar su Gobierno para cumplir el compromiso de tener tarifas de energía justas para el Caribe colombiano.
“Declarar irregulares los nombramientos de los comisionados de la Creg, desde que me posesioné como presidente de la República, incluida la decisión de impedirme ejercer mis funciones constitucionales como vigilante y controlador de los servicios públicos ha logrado demorar el cambio de fórmula de las tarifas de generación de energía eléctrica para bajarlas a toda la sociedad colombiana”, sostuvo Petro a través de su perfil de X, anteriormente Twitter.
Anunció que hará una “interlocución” pública para referirse a cómo “se ha esquilmado a toda la sociedad con una fórmula tarifaria que impide la industrialización del país y el bienestar general en función de una renta de ganancias exageradas para 6 empresas”.
Algunas reacciones
El pronunciamiento hecho por el jefe de Estado desencadendó una serie de precisiones por parte de varios expertos en el sector eléctrico.
Diego Mesa, exministro de Minas y Energía, puso de presente que entre julio de 2022 y mayo de 2024, el país pasó a tener la tercera inflación energética más baja de la Ocde a tener la segunda inflación energética más alta.
Indicó que dicha tendencia inflacionaria se ha sentido en los precios de la electricidad, el gas natural y otros combustibles.
Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos, recalcó que si bien es cierto que altas ganancias de cadena eléctrica inciden en las tarifas, “para la Costa hay que agregar régimen especial tarifario, la opción tarifaria y la sobretasa a comercialización del 20 %”.
Opiniones del sector
Desde la Cámara Colombiana de la Energía destacó el “desarrollo sólido y seguro” del sector durante los últimos 30 años. Resaltó que en este periodo se ha brindado un servicio “en buenas condiciones de calidad, seguridad y eficiencia”.
“El sector eléctrico colombiano, ha tenido un crecimiento sostenido y estable con una estructura sólida en la que el Ministerio de Minas y Energía establece las políticas de desarrollo, la CREG emite la regulación, XM actúa como operador y la Superintendencia de Servicios Públicos hace el control de las operaciones. Todos estos son actores de la mayor seriedad y transparencia cuya actividad se complementa con la operación de las empresas públicas y privadas que trabajan en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía”, recalcó la Cámara Colombiana de la Energía.
Indicó, además, que la fijación de precios tiene unas reglas claras que son establecidas por la Creg, derivadas de análisis técnicos que “tienen en cuenta las estructuras de costos en los diferentes tramos de la cadena, los tipos de generación y el despacho de la energía generada de acuerdo con las condiciones coyunturales y de participación de las diferentes fuentes de generación”.