Inicio Regionales La falta de agua desata calamidad pública en Hato Nuevo, Guajira

La falta de agua desata calamidad pública en Hato Nuevo, Guajira

Por Cesar Noticias

Una intensa sequía, altas temperaturas, fuertes brisas y dificultades para acceder al recurso hídrico, hicieron que el alcalde del municipio de Hatonuevo, Luis Arturo Palmezano, tomara la decisión de declarar, por seis meses, la calamidad pública.

Lo hizo a través de la expedición del decreto 017 de enero del 2020 para garantizar el derecho que tiene la comunidad al servicio de agua. 

La decisión fue tomada luego del desarrollo del Comité Municipal de Seguimiento de Prevención de Riesgos y Desastres, donde se identificaron las afectaciones que vienen impactando a la población, la infraestructura, la pérdida de cultivos y la muerte de semovientes. 

«Debemos buscar una solución definitiva. Estamos exigiendo a la empresa Aguas del Sur que se comprometa y active el plan de contingencia para abastecer la zona urbana. Hay barrios que hace más de un mes no reciben agua», expresó el alcalde Palmezano.

El burgomaestre enfatizó en la necesidad del apoyo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, el departamento y el operador del acueducto. También indicó que en la búsqueda de soluciones es necesario ampliar las redes desde la represa Metesusto hasta la planta de tratamiento en Hatonuevo.

También la construcción de pozos profundos para comunidades indígenas, entre otros proyectos. Así mismo, replicar experiencias exitosas en Israel y de esta manera dar solución a las cerca de 30 mil habitantes del municipio, explicó el alcalde Palmezano Rivero. 

La falta de lluvias en la región también ha sido causal de esta calamidad. La falta de agua ha causado situaciones de alteración del orden público. Por ello, el alcalde asegura que es necesario buscar prontas soluciones para que la comunidad goce de los servicios mínimos vitales a través de los servicios públicos. 

El municipio trabaja en un plan de acción para mitigar la situación. Se espera que en la cumbre de alcaldes que se desarrolla en Riohacha, el mandatario palmezano se reúna con el Viceministro de Aguas  para estudiar las medidas a tomar. 

Otras Noticias