Inicio Actualidad La Inflación anual en junio se ubicó en 9,67% con tendencia al alza

La Inflación anual en junio se ubicó en 9,67% con tendencia al alza

Por Cesar Noticias

La inflación anual en junio volvió a incrementarse y se ubicó en el 9,67%, confirmó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, Juan Daniel Oviedo.

Explicó que esta variación se explica por el repunte en los precios de los alimentos con un 23.65%, restaurantes con un 15.17% y bienes y servicios con un 13%. Prendas de vestir e información y comunicaciones presentaron un balance negativo.

De acuerdo con el DANE en el periodo enero-junio, la inflación en el país fue del 7.09% jalonada básicamente por alimentos con el 15.76%, seguido por bienes y servicios.

En el mes de junio, el índice de precios al consumidor se incrementó en el 0,51%, la cifra más alta de los últimos 18 años y se explica por un repunte en restaurantes con el 1.06%, bienes y servicios con un 0,96%, transporte 0,76% y alimentos con el 0,65%.

De acuerdo con el director del DANE por la celebración del día sin IVA los sectores de información y prendas de vestir reportaron una variación negativa.

En junio los arriendos, las tarifas de agua, electricidad y gas reportaron un incremento afectado el bolsillo de los colombianos y los alimentos con las alzas más fuertes fueron carne de res, pollo, arroz, leche y azúcar.

Otras Noticias