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La internacionalización: el eje central en la visita del Viceministro de Comercio Exterior

El viceministro de Comercio Exterior, Andrés Cárdenas, visitó la Cámara de Comercio de Valledupar para el Valle del Río Cesar para realizar la socialización de la Política de Internacionalización para el desarrollo productivo de la región. A este espacio de diálogo asistieron empresarios de diferentes sectores, miembros del Comité Intergremial del Cesar, la delegada de Procolombia Jhazzbleidy James, Invest In Cesar, entre otros.

En su disertación el presidente ejecutivo de la entidad, José Luis Urón Márquez aprovechó la oportunidad para referirse al estado del aparato productivo del departamento y sus necesidades, así como la importancia de la cadena de valor turística, las necesidades de exportación de algunos sectores como el ganadero, las condiciones de pobreza extrema de la población, el estado de las reservas forestales, la necesidades de invertir en el campo, el índice departamental de competitividad, la infraestructura eléctrica de la región, la falta de potabilización y el acceso al agua potable, la precariedad del sistema de transporte público en Valledupar, entre tanto aseguró: “La Cámara de Comercio de Valledupar ha sido un aliado permanente del comercio Exterior, y tiene un convenio con Procolombia para tener información en tiempo real, con el fin de avanzar en la internacionalización de la economía”.

No obstante, el viceministro de Comercio comentó la importancia de la internacionalización en las cadenas productivas del Cesar: “Esta política invita a que los departamentos a través de sus mesas departamentales de internacionalización escojan tres sectores priorizados para la internacionalización; sobre esos tres sectores vendrá lo mejor de la oferta regional para que Colombia  pueda producir más, producir mejor y con eso vender más al mundo”, dijo.

El viceministro aprovechó la oportunidad para escuchar a distintos empresarios, quienes comentaron las necesidades productivas que impedían que sus productos entraran a otros mercados y expresaron cuáles eran las ayudas estratégicas que necesitaban del Gobierno Nacional para solventar estas problemáticas.

Desde el 2018 a 2021, en Procolombia ejecutan estrategia de sinergia entre las apuestas productivas identificadas por la región y las oportunidades identificadas por la entidad con el propósito de sensibilizar, desarrollando programas de formación y cultura exportadora, además de campañas en municipios para que posteriormente realicen la validación de las empresas en la cual, la entidad hará el debido acompañamiento y realizará actividades de promoción comercial desde el área de fortalecimiento empresarial.

“Los productos nuestros tienen que buscar mercados internacionales”, Urón Marquez

Con la política de Internacionalización, aprobada por el Gobierno Nacional para el desarrollo productivo regional se proyecta acelerar el progreso y el crecimiento de los diferentes territorios para contribuir a la economía colombiana.

Para aportar a la diversificación económica y la sostenibilidad de la reactivación económica, las empresas deben apostarle a los mercados internacionales y la atracción de inversiones lucrativas con la formalización y productividad. El departamento tiene oportunidades de mejora, utilizando los mecanismos que ofrece el Gobierno Nacional como fábricas de productividad e internacionalización.