Actualidad

La JEP realizará audiencia única de aporte a la verdad de Rodrigo Tovar Pupo ‘Jorge 40’

Los días 26 y 27 de enero, la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) realizará una audiencia única de aporte a la verdad con el excomandante paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. 

‘Jorge 40’ fue líder del Bloque Norte de las AUC y se desmovilizó en el año 2006. En sus audiencias deberá probar que, en su calidad de paramilitar, estuvo incorporado a la fuerza pública fuera de forma funcional y material en entidades del orden oficial. 

De acuerdo con la JEP, Tovar Pupo deberá suministrar verdad plena y abordar de forma exhaustiva su rol dentro del Conflicto Armado en Colombia, así como explicar detalladamente cómo fue la naturaliza de su participación en el mismo. 

La Sección de Apelación de la JEP será la encargada de llevar a cabo la audiencia con Tovar Pupo, quien también deberá esclarecer las dudas en relación con el factor personal de competencia, definiendo detalles específicos de su participación en las AUC incluyendo, por ejemplo, desde cuándo fue miembro del grupo armado. 

A su vez, ‘Jorge 40’ deberá comprobar que se incorporó funcional y materialmente a la función militar del Estado, lo que eventualmente le permitirá comparecer por los patrones macrocriminales perpetrados en conjunto con la fuerza pública. 

Según indicó la JEP, las víctimas harán parte de la audiencia en calidad de escuchas. Por otra parte, una vez finalice esta audiencia, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas deberá adelantar un proceso de contrastación.

En caso tal de que la audiencia única de verdad plena sea satisfactoria en cuanto a los aportes de verdad ofrecidos por el señor Rodrigo Tovar Pupo, se iniciará un proceso dialógico con las víctimas.