Inicio Internacionales La OMS pide actuar para evitar transmisión de virus similar al ébola en África

La OMS pide actuar para evitar transmisión de virus similar al ébola en África

Por Cesar Noticias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las autoridades sanitarias de Guinea actuar rápidamente tras confirmarse una muerte por el virus de Marbugo,  que es una fiebre hemorrágica infecciosa y similar al ébola. Esta es la primera vez que se detecta esta enfermedad en el occidente de África.

El caso fue detectado en Gueckedou, al sur de Guinea y en frontera con Liberia y Costa de Marfil. Luego de la muerte del paciente y de determinar que se había contagiado de Marbugo, las autoridades iniciaron el rastreo de quienes que estuvieron en contacto con esta persona y que pudieron contagiarse.

Pese a la respuesta sanitaria, la Organización Mundial de la Salud envió un equipo de 10 expertos a Guinea para que brinden apoyo a las autoridades sanitarias y aceleren la respuesta a la emergencia en aspectos clave como la vigilancia transfronteriza.

Este caso se registra dos meses después de que Guinea fue declarada libre del ébola. El director regional de la OMS, Matshidiso Moeti, resaltó que “la posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco” y agregó que la respuesta que tendrán será similar a la tomada para frenar el ébola.

Este virus fue detectado principalmente en África meridional y oriental en 1967, su tasa de letalidad varía entre el 24% y el 88% dependiendo de la cepa y la gestión que se le dé a los casos. Esta enfermedad la transmiten los murciélagos y se transmite entre humanos por contacto directo con personas o superficies infectadas.

Los síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, malestar general, dolores de cabeza, hemorragias y dado que actualmente no existen vacunas o tratamientos, se pide mantener todos los cuidados posibles como rehidratación.

Otras Noticias