Inicio Actualidad La ONU alerta sobre reclutamiento forzado de niños indígenas

La ONU alerta sobre reclutamiento forzado de niños indígenas

Por Cesar Noticias

En el marco de una rueda de prensa, el relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Calí Tzay, reconoció que se han logrado avances para resolver la “deuda histórica” del Estado colombiano con los pueblos indígenas.

Sin embargo, Calí denunció que la situación de los derechos humanos de las diferentes etnias del país “sigue siendo grave, crítica y profundamente preocupante”, ya que persiste la observación de fondo que ya había sido formulada por anteriores relatores, quienes habían señalado que la poca efectividad y ausencia del Estado, especialmente a nivel local, “impide el disfrute efectivo de los derechos de los pueblos indígenas”.

Así, el relator consideró que este fenómeno deja a estas comunidades a merced de los grupos armados y organizaciones criminales, así como de agentes económicos que “ven intereses en sus tierras, en problemas históricos y estructurales, no atribuibles únicamente a las acciones del Gobierno actual”.

Uno de los principales aspectos sobre los que Calí lanzó una alerta fue la situación de mujeres y niños, en particular en relación con el reclutamiento forzado de menores, incluso de seis años, por parte de grupos armados ilegales.

Esta situación, según el relator, afecta especialmente a los indígenas y en ocasiones se hace para “obtener inteligencia”, alejando por algunas semanas a los niños de sus familias para que sirvan de informantes.

No obstante, los niños y niñas reclutados en muchas ocasiones no son aceptados de regreso en sus comunidades por desconfianza. Este hecho, agrega el relator, “los coloca en una situación de abandono y los lleva a la indigencia, adicción o inclusive la prostitución”. Adicionalmente, ante el temor por estos reclutamientos, otro hecho preocupante es “el reciente y acelerado incremento de las tasas de suicidio entre menores de edad”.

Otro factor que causa preocupación es la violencia sexual hacia las mujeres y niñas indígenas, puesto que Calí señaló que “hay información de violencia sexual en todos los territorios que se está usando como arma de guerra”.

Además, indicó que muchos indígenas se sienten “frustrados” porque no pueden participar “eficazmente” en las nuevas negociaciones de paz, ante el miedo de que les vuelvan a dejar de lado.

Otras Noticias