Internacionales

La policía de Nueva York fue demandada por represión brutal en las protestas de Black Lives Matter

El fiscal general del estado de Nueva York demandó el jueves a al departamento de policía de la ciudad, NYPD, acusando a la mayor fuerza policial de Estados Unidos de usar fuerza «brutal» durante una protesta de ‘Black Lives Matter’ el año pasado. 

Letitia James dijo que agentes de la policía neoyorquina arrestaron sin motivo a manifestantes pacíficos, detuvieron a observadores legales de manera ilegal y utilizaron bastones y gas pimienta de manera «indiscriminada e injustificada».

James, demócrata, agregó que las acciones «resultaron en heridas significativas y violaron el derecho básico de las personas a una protesta pacífica».

Decenas de miles de personas marcharon en Nueva York en mayo y junio pasados como parte de las protestas que se realizaron en todo el país tras la muerte del afroestadounidense George Floyd asfixiado por un policía blanco de Minneapolis. 

El NYPD fue criticado por su respuesta desproporcionada, con varios videos que circularon en las redes sociales en los que los policías cargan contra manifestantes pacíficos y despliegan la controvertida táctica de control de multitudes llamada «kettling» (una forma de acorralamiento de los que protestan). 

«No hay duda de que el NYPD utilizó fuerza excesiva, brutal e ilegal contra manifestantes pacíficos», agregó James en un comunicado.

En su demanda, la fiscal civil llama a que un auditor externo sea designado para revisar las tácticas policiales en protestas futuras.