Inicio Actualidad La Procuraduría pidió al ICBF medidas para evitar menores quemados con pólvora

La Procuraduría pidió al ICBF medidas para evitar menores quemados con pólvora

Por Cesar Noticias

El procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, para que adopte medidas y planes de emergencia que conlleven a evitar que menores de edad se vean afectados por el uso y manipulación de elementos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos con pólvora.

La información suministrada por la Procuraduría señala además que el llamado fue extendido a las autoridades del orden nacional, departamental, distrital y municipal, para que implementen acciones concretas frente al riesgo que genera la pólvora durante esta fecha del año. 

De igual forma da a conocer que, a través de la directiva 031 de 2020, se exhortó a los mandatarios y a la Policía Nacional para que trabajen de forma articulada frente a los casos adversos que se presenten en esta época decembrina.

La exhortación va encaminada a reforzar sus competencias en la inspección, vigilancia o control del uso de la pólvora, y en el registro y permisos de funcionamiento de establecimientos de comercio y de personas jurídicas o naturales, dedicadas a la producción, venta y comercialización de pólvora. 

La Procuraduría reporta también que las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar deberán diseñar, implementar y evaluar estrategias de comunicación orientadas a alertar y prevenir sobre el riesgo que en diferentes aspectos genera la manipulación de la pólvora, «con expresa prohibición para que en ninguna de estas actividades se involucre a menores de edad», precisa.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, durante este mes de diciembre en Colombia se han registrado 27 casos de personas quemadas con pólvora, 12 de ellos corresponden a menores de edad. Hasta el momento, Antioquia y Valle del Cauca son los departamentos donde se ha presentado la mayoría de los casos. 

Otras Noticias