Inicio Actualidad La Procuraduría pidió frenar casos de muertes por desnutrición infantil en Colombia

La Procuraduría pidió frenar casos de muertes por desnutrición infantil en Colombia

Por Cesar Noticias

La Procuraduría General de la Nación le solicitó formalmente al Gobierno que implemente medidas urgentes para enfrentar el significativo incremento de muertes de menores de cinco años por desnutrición en Colombia. 

Por medio de varios oficios dirigidos a los ministros de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz; de Agricultura y Desarrollo Rural Rodolfo, Rodolfo Enrique Zea y al superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, el órgano de control les expresó su preocupación frente al aumento de fallecimientos de menores por desnutrición en diferentes regiones del país. 

Además, señaló que es muy delicado lo que ocurre en departamentos como Antioquia, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Vichada, Valle del Cauca, Atlántico y La Guajira (con la mayoría de los casos).

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), este año han fallecido 133 niñas y niños, de los cuáles la mayoría fue por desnutrición. Además, documentó que al término de la semana 32 de este año se han registrado 8.545 niños y niñas de 5 años que fueron diagnosticados con desnutrición aguda, lo que representa un incremento del 38% con respecto a los casos atendidos en el mismo periodo de 2020, en medio de las restricciones derivadas por la pandemia del covid-19.

La Guajira sigue siendo el departamento en el que se reportan más muerte de niños y niñas por causas relacionadas con la desnutrición. Según se conoció, durante los nueve meses de este año han fallecido 26 menores, lo que representa el 22,6%.

En Magdalena se reportaron once muertes (9,6%), seguido de Chocó con diez (8,7%); Cesar con siete (6,1%) y Antioquia  con seis (5,2%).

En ese sentido pidió al Estado “actuar con firmeza para integrar políticas, planes, programas y estrategias nacionales y de desarrollo territorial con equidad y sostenibilidad”.  

Los alcaldes y gobernadores de los departamentos más afectados por casos de desnutrición, deberán entregar un reporte en el que informen que tipo de medidas implementarán para atender a los niños. 

 

Otras Noticias