Inicio Actualidad La Registraduría habilitará en el departamento del Cesar ocho nuevos puestos de votación

La Registraduría habilitará en el departamento del Cesar ocho nuevos puestos de votación

Por Cesar Noticias

Para sumar 298 puestos de votación en todo el departamento del Cesar, la Registraduría Nacional del Estado Civil, habilitará ocho nuevos puntos en los municipios de Valledupar y Aguachica, de cara a las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Así lo anunció César Acuña, delegado Departamental del Registrador Nacional, quien informó que esta medida se toma considerando la población electoral en los dos municipios más importantes del Cesar. Es así como en Valledupar estarán ubicados en la Fundación Universitaria del Área Andina, Colegio César Pompeyo, Uparsistem y SENA, Centro de Economía Naranja; mientras que en la zona rural serán instalados en el resguardo de Teyunque, jurisdicción del corregimiento de Patillal, y la vereda Ramalito.

En estos puntos las inscripciones de los electores iniciarán el 27 de enero, según el cronograma electoral. En el Cesar la población habilitada para votar es de 884.094 personas, de las cuales 334.154, lo harán en Valledupar.

El Registrador delegado resaltó que para este proceso electoral vienen importantes cambios con el uso de las tecnologías. “Las innovaciones tienen que ver con el voto anticipado, la utilización de la cédula digital para sufragar dentro y fuera del país, y la implementación de nuevos puestos de votación para abarcar la mayor cantidad de ciudadanos. No hay excusas para no sufragar”, afirmó.

Otro punto importante es la inscripción de Grupos Significativos de Ciudadanos, de los cuales hasta ahora hay nueve solicitudes en el Cesar en los municipios de San Diego, Becerril, San Alberto, Bosconia, entre otros.

Los Grupos Significativos de Ciudadanos no suponen una organización permanente, sino la simple coyuntura de postular listas y candidatos en un determinado certamen electoral.

El comité debe estar integrado por 3 ciudadanos y registrarse ante la autoridad electoral correspondiente, desde el inicio de las actividades del calendario electoral y hasta un mes antes del cierre del proceso de inscripción de candidatos.

En cuanto a la seguridad durante el proceso electoral, el funcionario aseguró que a través de los Comité de Seguimiento Electoral, se está trabajando con la fuerza pública para el buen desenvolvimiento del proceso. En el Cesar está garantizada la seguridad, incluso en los municipios donde hay alertas por parte de la Defensoría del Pueblo. “Seguimos en la preparación del evento electoral, la institucionalidad está unida y el objetivo será demostrar que la democracia triunfa sobre todas las cosas”, aseguró.

Otras Noticias