La tormenta tropical Narda tocó tierra en el occidental estado mexicano de Michoacán y está previsto que recorra los estados de Colima, Jalisco y Nayarit ocasionando lluvias torrenciales en varias regiones del país, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
La tormenta se encuentra a 130 kilómetros al noroeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y a 160 kilómetros al este-sureste de Manzanillo (Colima), señaló el SMN en su aviso de las 13.15 horas locales (18.00 GMT).
Con una velocidad de desplazamiento de 26 kilómetros por hora hacia el noroeste, Narda tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
La tormenta ocasionará lluvias intensas y torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Aguascalientes, Sinaloa, Durango, el Estado de México, la Ciudad de México y Morelos.
También se prevé un oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
El SMN recomendó «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil».
«Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos», avisó el organismo.
Está previsto que Narda se mueva sobre los estados de Colima, Jalisco y Nayarit, en el transcurso de este día, ingresando nuevamente en el Pacífico el lunes.
Este verano se han formado nueve ciclones tropicales en aguas del Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Juliette, Tico, Sonia, Raymond, Priscilla, Octave, Narda, Mario, Lorena y Kiko.
Durante la temporada de huracanes, que comenzó el pasado 15 de mayo y concluye oficialmente el próximo 15 de noviembre, se esperan que se formen 19 ciclones.