Inicio Actualidad La variante Delta del Covid-19 ya circula en el departamento del Cesar

La variante Delta del Covid-19 ya circula en el departamento del Cesar

Por Cesar Noticias

Según el informe divulgado por el Instituto Nacional de Salud sobre la distribución de los linajes o variantes del Sars-cov-2, la variante Delta ya está circulando en el departamento del Cesar, sumándose a las variantes Gamma y Mu, elevando los riesgos de contagios en el territorio.

Durante el segundo trimestre de este año, la variante que tuvo mayor circulación en el Cesar fue la Mu. La Delta circula con dos sublinajes, el AY 25 y AY 44, que ya tienen presencia en el departamento del Cesar.

Estos dos sublinajes hacen parte de los 50 que están en Colombia y fueron confirmados por las autoridades. A diferencia del Cesar, en La Guajira circulan siete sublinajes del Delta y en Atlántico 22.

“Se confirma circulación de 129 linajes, de los cuales 50 corresponden a diferentes sublinajes de Delta, variante con circulación confirmada en 27 departamentos”, informó el Instituto Nacional de Salud.

En lo que respecta a la variante Ómicron, la secretaria de Salud Departamental, Erika Maestre, reiteró que no está presente en el Cesar, sin embargo, exhorta a la ciudadanía a no relajarse y persistir en el autocuidado, principalmente con la llegada de las celebraciones decembrinas.

La variante delta de la Covid-19 presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha clasificado como “variante preocupante”. En las zonas donde ha surgido, esta variante del coronavirus se propaga con facilidad y rapidez entre la población.

La mejor manera de limitar la transmisión del virus es que las personas reciban la vacuna y seguir las recomendaciones para prevenir la propagación del virus, incluido el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y mantener los espacios interiores bien ventilados.

En el departamento del Cesar, las cifras de contagios por Covid-19 suman 92.258 y 2.538 fallecidos. Siguen activos 195 casos y pacientes hospitalizados 61.

A la fecha, en el departamento se han aplicado 1.252.126 vacunas contra el Covid-19.

Otras Noticias