Actualidad

Las autoridades alertan posibles disturbios para desconocer los resultados de cara a las elecciones

Luego de una extensa reunión que sostuvieron diferentes sectores como la Policía, la organización electoral, el Gobierno nacional, entre otros, se presentó el mapa de riesgo que se tiene de cara a la jornada de elecciones que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que ya están activos los planes Democracia y Ágora, en los que se dispone de 217.000 hombres para las elecciones del mes de marzo y en especial en 99 municipios que presentan algún tipo de riesgo.

«Se han identificado 99 municipios entre prioritarios y de atención. Hay 50 municipios prioritarios y 49 que serán de atención, por tener algún tipo de riesgo por grupos armados organizados como disidencias de las Farc, ELN, Clan el Golfo y otros grupos delincuenciales», sostuvo el ministro Palacios.

Buena parte de los municipios que presentan algún riesgo se encuentran en Antioquia, Magdalena, Norte de Santander, Caquetá, Meta y Choco; donde se está trabajando en el mejoramiento de la seguridad.

Así mismo, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, también anunció que ya tienen informes de inteligencia que indican que el día de las elecciones se puede presentar disturbios al convocar a quemar puestos de votación, Registradurías, entre otros, si los resultados son adversos.

“La información que tenemos es que posterior al cierre de las elecciones se producirían esos actos de violencia y hemos dado instrucciones a la Dirección de Investigación preliminar, para que con fiscales especiales se comience un programa metodológico de recolección con esas informaciones”, sostuvo.

Este problema ya se habría identificado en diferentes zonas del país, por lo que se esta analizando de dónde provienen para tomar las respectivas medidas de seguridad.

Para el día de las elecciones está previsto que se instalen por parte de la registraduría más de 12.513 puestos de votación, para un total de 102.152 mesas.