Hacia las 4:30 de la tarde de este lunes, 12 de agosto, fueron liberados los 66 militares que estaban secuestrados por más de 72 horas en zona rural de San José el Guaviare por presión de las disidencias de las Farc a la comunidad. Esto como respuesta ante las operaciones militares que se estaban realizando para combatir la extorsión en esa zona del país.
Sin embargo, mediante la mediación de entidades gubernamentales y de la Defensoría del Pueblo, además de autoridades departamentales, se logró un acuerdo para que los uniformados fueran liberados por la comunidad que los tenía rodeados.
Uno de los militares relató: “no podemos salir del perímetro, tenemos que hacer las necesidades en el cambuche o en los alrededores, nosotros no podemos estar más de 24 horas en un mismo sitio”.
Según información confirmada por este medio, las autoridades señalan como el responsable de este constreñimiento a la población civil a alias ‘Alexis’, cabecilla principal y financiero de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc en el departamento de Guaviare, además de Caqueta y Meta.
De hecho, información de las autoridades indica que la población estaba citada a zona rural de San Jose del Guaviare para que pagaran cuotas extorsivas, cuando las tropas que adelantaban labores de patrullaje se dieron cuenta de lo ocurrido.
El general Raúl Vargas, comandante del Comando Conjunto N.3 de las Fuerzas Militares, confirmó que además de la extorsión hay una guerra entre las estructuras de alias ‘Calarca’ y alias ‘Iván Mordisco’.
“Están evitando los soldados los enfrentamientos entre las estructuras que están en rivalidad (…) sacar la fuerza pública es quedar a merced de los delincuentes”, dijo.