La Fiscalía investiga los presuntos delitos de peculado por apropiación y prevaricato por acción en la Secretaría de Espacio Público de Cartagena, luego de que se ‘esfumaran’ los 100 millones de pesos que el actor norteamericano Will Smith donó para los vendedores informales del centro histórico.
El reconocido actor Will Smith, en abril del 2018 visitó Colombia en medio de la grabación de su película «Gemini Man». Estas grabaciones impidieron que muchos vendedores pudieran trabajar durante las filmaciones. Esto llevó a Will Smith a donar dicha suma de dinero, para ayudarles a los vendedores.
Las Murallas, el barrio Getsemaní y algunas plazas del Centro Histórico de Cartagena fueron el escenario donde Will Smith debutó junto a su equipo grabando una y otra vez diferentes escenas de acción, piruetas en motocicleta, escapes y combates que tuvieron la fortuna de contar con el espectacular paisaje de la Heroica.
Durante su estadía, Will Smith no desaprovechó un minuto para mostrar por sus redes sociales lo bien que se sentía grabando en Colombia. En un acto de humildad y sencillez su hijo, Jaden Smith, demostró también estar gozando junto a los niños de escasos recursos de la ciudad.
No obstante, el mayor acto de generosidad corrió por parte de Will Smith al pensar en los 600 vendedores que ocupan las calles y plazas que no pudieron llevar el sustento diario a sus casas por las filmaciones.
«Los vendedores dejaron sus puestos de trabajo por varios días por la realización de la película, lo cual los afectó económicamente, por lo tanto la producción destinó una compensación por los días no laborados que tasaron entre 200 y 400 mil pesos por persona», dijo María del Pilar Rocha Pacheco, representante legal de la Veespú, veeduría del espacio público de Cartagena, y una de las demandantes en este caso.
En resumen, solo 26 vendedores lograron recibir parte del dinero que había sido donado para ellos. María del Pilar Rocha aseguró: «A unos les dieron 50 mil pesos y a los que más suerte tuvieron les dieron 100 mil pesos».
La Fiscalía busca a un exfuncionario de la Secretaría de Espacio Público de la ciudad de nombre Mario Rafael Puertas Cuevas, a quien la Veeduría señala de ser la persona que les entregó parte del dinero en efectivo a algunos vendedores estacionarios.
No obstante, desde la Secretaría de Espacio Público de la ciudad señalan que ningún funcionario debió, ni debe entregar dinero en las calles a nombre del Distrito, pues es contrario a la ley.
Según el Distrito, solo vendedores inscritos en la plataforma del registro único de vendedores con la figura de confianza legítima recibieron dicha compensación. Pero los informales dicen que la gran mayoría no vieron un centavo de la donación que hizo la estrella del séptimo arte.
La pregunta de los vendedores es a que bolsillos fue a parar el resto de los recursos.