Inicio Actualidad Los intentos de suicidio llegan a 335 casos en el departamento del Cesar

Los intentos de suicidio llegan a 335 casos en el departamento del Cesar

Por Cesar Noticias

De acuerdo con la secretaría de Salud, en el Cesar, han sido reportados 335 casos de intentos de suicidio, de los cuales 137 se presentaron en Valledupar, equivalente al 40,9%; en Aguachica hubo 39, que corresponden al 11,6%; Curumaní está en el tercer puesto, con 18, es decir, el 5,4%; sigue La Jagua de Ibirico, que presenta 17 casos, que es el 5,1%; y de quinto se encuentra Codazzi, que presentó 13 hechos, es decir, 3,9%.

A la fecha 62 suicidios se han registrado en lo que va de 2022, pero para las autoridades los intentos de suicidios demuestra el problema que presenta el departamento con respecto a la salud mental de la población.

Sobre los rangos de edad, la mayoría de los casos están entre los 15 y 19 años y esto corresponde a 101 hechos. Entre los 20 y 24 años se han reportado 68 y luego le sigue la población que se encuentra entre los 25 y 29 años, ya que se han conocido 43.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA QUE SE PUEDE ENFRENTAR DESDE CASA

La niñez y la adolescencia son un periodo de desarrollo de diversos cambios que se pueden reflejar en lo corporal, en pensamientos y sentimientos fuertes como el estrés, la confusión, la incertidumbre e incluso, la presión para lograr una meta. Para algunas personas, cuando estos cambios se combinan con otros eventos o cambios en sus familias como el divorcio, mudarse de casa y empezar una nueva vida o simplemente cambiar amistades, pueden ser tristes y volverse abrumadores, donde el suicidio, aparece como solución para ellos.

Según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud, el suicidio es un problema de salud pública que provoca la muerte de 800 mil personas en todo el mundo. Actualmente es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años, quienes han utilizado desde métodos blandos en los que la acción o la respuesta se puede llegar a salvar la vida, como también otros métodos que son más letales donde la muerte ocurre de manera inmediata.

En el panorama nacional, las cifras no son alentadoras, pues el Observatorio del Bienestar de la Niñez, revela que entre 2010 y 2019, el 17% de los suicidios se presentaron en niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 5 y 19 años con un promedio de 399 casos anuales. La tasa de suicidio por 100.000 habitantes osciló entre 4 y 5,7 en toda la población, mientras que, entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, entre los 5 y 19 años, rondó entre 2,6 y 3,5.

De acuerdo con Adriana Vergara, directora del programa de Psicología de Areandina Valledupar, existen varias maneras para identificar ideas de suicidio en niños y adolescentes. “Está la forma directa verbal que es cuando la persona dice abiertamente que su vida no tiene sentido, que se quiere morir o suicidarse. Está la directa pero no verbal, donde la persona deja una carta o mensajes de whatsApp explicando abiertamente que se va a quitar la vida. También está la forma indirecta donde niños y adolescentes dejan señales o indicios que contemplan la conducta suicida con mensajes de despedida o heredando sus pertenencias a otras personas”, explica la experta.


 

Otras Noticias