Actualidad

“Los Juegos Bolivarianos 2022 están garantizados en Valledupar”: Presidente del Comité Olímpico Colombiano

El Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, ratiticó en Valledupar que los Juegos Bolivarianos 2022 están garantizados y se van a realizar del 24 de junio al 5 de julio en esta capital.

El Comité Organizador de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, destacó la gestión y el balance entregado por el director general de las justas, Afranio Restrepo Villarroel, quien informó que, en la segunda fase de planificación, el proyecto se encuentra en un 35% del avance total.

Tras la última sesión del Comité Organizador, celebrada en esta capital, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano Hurtado, señaló que “nunca han existido dudas acerca de la realización de los Juegos Bolivarianos en Valledupar, eso jamás se ha pensado, por el contrario, el compromiso es cada día mayor de parte del Gobierno Nacional, del Departamento del Cesar y la Alcaldía de Valledupar. El Presidente Iván Duque siempre que habla de Valledupar resalta a los Juegos Bolivarianos como un compromiso de país”

Solano Hurtado expresó su satisfacción por el entusiasmo y compromiso que tienen los contratistas para terminar los escenarios que aún están por construir. “Son tres escenarios que se harán con un tiempo ajustado, pero existe compromiso, Valledupar está ganado porque con estos escenarios le va a quedar un legado muy grande”.

El alto ejecutivo indicó que en este tipo de proyectos deportivos son normales los contratiempos, pero que hay confianza en la gente del Cesar y Valledupar. “´Para eso venimos aquí, estamos representando un país ante los niños que valoran estos eventos y queremos que haya muchos Oscar Muñoz”.

Sobre el trabajo de la organización de los juegos dijo que el informe es altamente positivo y que existe la disponibilidad y el compromiso del gobierno nacional para la consecución de los 55 mil millones que hacen falta para la organización de los juegos.

Balance positivo

De la gestión de la organización, que avanza con un 80% de los recursos asignados, se destaca el seguimiento a los proyectos de infraestructura que se encuentran ejecutados en un 83.4 %, la adquisición de la implementación deportiva para las competencias en 14 disciplinas de deportes como judo, lucha, karate, balonmano, atletismo, esgrima, gimnasia rítmica y fútbol sala.

Es de resaltar dentro de los avances presentados en el área de deportes, la elaboración de 27 manuales técnicos con el acompañamiento de las confederaciones de los países participantes, así como el aval de los delegados técnicos internacionales que han hecho la revisión a 17 escenarios.

El programa de voluntariado, que proyecta la vinculación de 2000 personas, registra un total de 1206 inscritos a la fecha.