Actualidad

Más de 41% de avance reporta la optimización del acueducto de La Gloria

El Gobierno Lo hacemos Mejor se tomó este miércoles el municipio de La Gloria y su primera parada fue el proyecto de optimización del acueducto, que ya presenta un avance del 41%. Allí el gobernador encargado, Andrés Meza Araujo, verificó los adelantos que a la fecha lleva este proyecto.

Explicó Meza Araujo, acompañado por el alcalde Jorge Eliécer Toro, que este proyecto contempla la construcción de un tanque de regulación, instalación de bombas de captación y 106 paneles solares, adecuación de laboratorios, entre otros aspectos que impactarán los indicadores de calidad y continuidad del servicio de acueducto.

Entre tanto, el alcalde municipal resaltó que «el proyecto lleva un avance muy importante, pese a las lluvias. Lo importante es que va a brindar un beneficio a esta comunidad, mas de 6.500 habitantes van a ser beneficiados, vamos a tener calidad y continuidad. Agradecido con la Gobernación del Cesar y Aguas del Cesar por poner sus ojos en este municipio. Tener agua es una bendición, con esto vamos a reducir enfermedades en los niños y adultos porque el agua va a ser potable».

Actualmente se están terminando adecuaciones en el laboratorio, se han instalado 1.200 de 1.491 micromedidores previstos en total. Además, se está finalizando la construcción del cerramiento de la planta de tratamiento de agua y se avanza en la cimentación de la construcción del tanque de regulación hidráulica, que ayuda a controlar el caudal que ingresa a la planta.

Con la optimización del acueducto de La Gloria se logrará que la cobertura del servicio de acueducto pase del 70% al 90%, que aumente al 100% el índice de agua no contabilizada y la continuidad de 14 a 22 horas diarias.

El proyecto, adicionalmente, concibe la construcción de un nuevo desvío de la línea de aducción, que incluye el suministro e instalación de un macromedidor.

Vale precisar que la optimización del acueducto de La Gloria estará respaldada por un proyecto de aseguramiento para la prestación de los servicios públicos, que fortalecerá técnica, operativa, institucional y financieramente a la empresa de servicios públicos del municipio.

Para la operación del acueducto se contará además con la creación de manuales de procedimientos y de atención al cliente, análisis de cartera, catastro de usuarios y de redes, estudio de costos y tarifas, entre muchos otros.