Inicio Actualidad Mediante jornadas de capacitaciones buscan erradicar el caracol africano

Mediante jornadas de capacitaciones buscan erradicar el caracol africano

Por Cesar Noticias

Jornadas de sensibilización sobre el manejo y el control de casos del caracol africano en el departamento del Cesar, fueron realizadas en San José de Oriente, corregimiento de La Paz, Cesar, por parte de profesionales de las Secretarías de Agricultura, Ambiente y Salud del gobierno departamental. 

La jornada se desarrolló puerta a puerta, para enseñarle a los campesinos y comunidad en general, cómo identificarlos, las formas de abordarlos y los procedimientos para su erradicación. Así mismo, les recordaron la importancia de eliminar las acumulaciones de basuras, escombros, restos de madera o cualquier elemento que pueda ser usado como refugio por el caracol.

“Cuando los encontremos debemos recogerlos, usando guantes. Los echamos en una bolsa, les esparcimos sal o cal y luego los enterramos. Esa es la recomendación que nos han dado, especialmente ahora en tiempo de invierno que abundan”, explicó el campesino Adinael Ardila Ramírez.

 

Los caracoles corresponden a una especie nativa del continente africano, introducida en varios países del mundo, por lo que en Colombia es exótica a invasora. Se alimentan de residuos de alimentos, cosechas, hojas en descomposición y de heces.

En San José de Oriente su presencia está reportada en los cultivos de maracuyá, plátano, maíz, cacao, ají y cilantro, situación que pone en riesgo la productividad y la salud de los campesinos, debido a que pueden sufrir alergias.

Estas jornadas de capacitación, socialización y sensibilización se continuarán realizando en otras poblaciones del Cesar.

Otras Noticias