Inicio Regionales Migración Colombia socializará en el Cesar beneficios del Estatuto Temporal de Protección

Migración Colombia socializará en el Cesar beneficios del Estatuto Temporal de Protección

Por Cesar Noticias

Los más de 54.000 venezolanos radicados en el departamento del Cesar, tendrán la oportunidad, este lunes 19 de abril, de conocer los beneficios del Estatuto Temporal de Protección aprobado por el Gobierno nacional, a través de una actividad llamada Foros Visibles que desarrolla Migración Colombia en las distintas regiones del país.

Evento que se realizará de manera virtual, debido a los riesgos de salud que se vienen afrontando por la pandemia de reunir muchas personas en un solo sitio.

Será a las 3:00 de la tarde y pueden acceder autoridades civiles, militares, religiosas, medios de comunicación, ONG, internacionales, como también podrán conectarse todos los migrantes en condiciones de permanencia irregular en el país, permanencia regular, los beneficiarios de un permiso de ingreso o permanencia, solicitantes de refugios, titulares de un salvoconducto SC2, o sea los que están tramitando una Visa ante la Cancillería colombiana.

En el encuentro estarán conectados el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza Palacios; el director de Fronteras Lucas Gómez, el alcalde de Valledupar, Mello Castro, secretario de Gobierno Eduardo  Esquivel  y el director de Migración Colombia Regional Guajira-Cesar, Miguel Romo Barreto.

Durante la actividad, se informará a las  autoridades los detalles de esta nueva herramienta jurídica, con la que el Gobierno Nacional busca regularizar la situación de un gran número de venezolanos que han llegado al departamento; muchos en situación irregular para que puedan acceder al sistema de salud, educación y al trabajo formal.

Según el último registro entregado por Migración Colombia, en el departamento del Cesar se encuentran radicados 54.958 venezolanos, de los cuales 34.955 están en Valledupar, seguido de los municipios de Agustín Codazzi con 2.991 y Aguachica con 2.509.

“Este Estatuto Temporal de Protección es un hecho histórico que tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos, es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”, según lo ha manifestado el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa.

A partir del 5 de mayo, los venezolanos en Colombia podrán registrarse en el Estatuto Temporal de Protección, a través de un proceso en línea, en donde el migrante creará su usuario y contraseña, adjuntará una fotografía y contestará una encuesta de caracterización socioeconómica.

Otras Noticias