Inicio Actualidad MinDefensa anunció ofensiva contra la prostitución infantil, microtrafico y extorsión en el Cesar

MinDefensa anunció ofensiva contra la prostitución infantil, microtrafico y extorsión en el Cesar

Por Cesar Noticias

A solicitud de la Gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, se realizó en Valledupar un Consejo de Seguridad con la presencia del Ministro de Defensa, Iván Velásquez, fuerza policial y militar y alcaldes del departamento, para definir la ofensiva contra la prostitución infantil, microtráfico, extorsión y accionar de los grupos armados.

En el encuentro, realizado en la Décima Brigada del Ejército Nacional, se abordaron temas relacionados con la inseguridad, destacando la necesidad de articular esfuerzos para el aumento del pie de fuerza, pero además fortalecer la investigación y las medidas de prevención del delito.

Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que en el consejo de seguridad los alcaldes tuvieron la oportunidad de transmitir las necesidades de sus comunidades en materia de seguridad.

“En el Cesar, en estos primeros meses del año, se registra una mejoría en términos de homicidios, cuya reducción real es del 17.1 %; también los hurtos y otros delitos. Sin embargo, se requieren más esfuerzos y por ello se tomaron determinaciones para atacar específicamente la extorsión y el microtráfico”.

Destacó que el delito de la extorsión ha tenido un incremento importante en el Cesar, “por ello, se fortalecerán los Gaula y particularmente un grupo adicional de 48 integrantes del Gaula Militar llegarán al territorio para aumentar las capacidades de inteligencia y policía judicial, ya que el papel de la investigación y de la Fiscalía General de la Nación es fundamental”.

Otro tema importante y discutido en el consejo de seguridad, es la solicitud al Gobierno se servir de articuladores ante el alarmante aumento de la prostitución infantil y el consumo de droga. “Respecto de los expendios de estupefacientes, se desarrollarán a partir de la próxima semana un plan preventivo para lo cual llegarán al Cesar los directores de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y Dirección Antisecuestro y Antiextorsión con planes especiales para combatir este fenómeno”.

Por otra parte, la Gobernación del Cesar se comprometió a gestionar la adquisición de una lancha de bajo calado para reforzar la vigilancia en la Ciénaga de la Zapatosa, cuerpo de agua que ha servido de canal para cometer delitos, principalmente el narcotráfico.

Por su parte, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, en su intervención fue enfática al precisar al Ministro de Defensa, que los delitos del narcotráfico, homicidios, extorsión, abigeato, hurtos y secuestro, tienen azotado al Cesar, siendo los responsables los grupos armados al margen de la ley y bandas criminales que deben ser desarticuladas para brindar paz y tranquilidad a la ciudadanía.

Otras Noticias