Inicio Actualidad Minsalud expedirá decreto para hacer giro directo a prestadores de salud

Minsalud expedirá decreto para hacer giro directo a prestadores de salud

Por Cesar Noticias

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció un importante decreto que se encuentra listo para la firma del presidente Gustavo Petro y que era uno de los artículos principales en la reforma a la salud, que no logró pasar en la Comisión Séptima del Senado la semana pasada.

El decreto en cuestión, revelado por el ministro Jaramillo, tiene como objetivo garantizar el giro directo para todos los prestadores del servicio de salud. Esto implica un cambio sustancial en el sistema de pagos, donde el Estado comenzará a remunerar directamente a las clínicas y hospitales la proporción correspondiente de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), así como el 100 % de los presupuestos máximos.

Según el anuncio oficial, el Gobierno tiene como meta cubrir aproximadamente el 62 % de los pagos en los próximos tres meses, lo que representa un avance significativo en la optimización del sistema de salud del país.

El ministro Jaramillo subrayó la importancia de esta medida al señalar que “el giro directo es algo importante para lograr mantener las finanzas sanas de hospitales, clínicas y otras instituciones prestadoras de servicios de salud”.

El decreto también contempla facilitar la movilidad de los usuarios del sistema de salud, permitiendo transiciones más ágiles entre el régimen contributivo y el subsidiado, en casos como la pérdida de empleo o cambios en la situación laboral de los afiliados.

El proceso de implementación del giro directo se llevará a cabo en etapas, esperando tenerlo completamente operativo en un plazo de tres meses.

Con este nuevo sistema, las EPS únicamente deberán enviar una lista de los prestadores de servicios a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), quien se encargará de realizar los pagos directos a las instituciones prestadoras de salud.

Además de este decreto, el Gobierno está preparando una serie de medidas adicionales destinadas a mejorar el sistema de salud en el país. Entre ellas se incluyen la reactivación de promotores de salud para áreas remotas, la actualización del manual tarifario, la territorialización de afiliados a las EPS y la creación de nuevas redes de atención médica.

Otras Noticias