Inicio Actualidad Minsalud y gobierno del Cesar anuncian inversión de $ 5.700 millones en área de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López

Minsalud y gobierno del Cesar anuncian inversión de $ 5.700 millones en área de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López

Por Cesar Noticias

Innversión por $5.700 millones de pesos para el fortalecimiento y modernización del servicio de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo del López, anunciaron ministro encargado de Salud y Protección Social, Iván Darío González Ortiz, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y el alcalde de Valledupar, Mello Castro González.

El ofrecimiento fue formulado después de un recorrido donde inspeccionaron algunas obras para constatar el estado del sistema de salud del municipio de Valledupar,

El Ministro González Ortiz manifestó que el acompañamiento al Hospital Rosario Pumarejo de López y al Hospital Eduardo Arredondo Daza, HEAD, será enfocado en cinco líneas. “Una de esas líneas es liquidez financiera. Pongamos el servicio de Urgencias, a disposición del departamento, aquí solo hay compromiso por el hospital y vamos a mirar como seguimos ayudando”.

Desde el HEAD, sede San Martín, el  jefe encargado de la cartera de salud señaló que es una obra que ha tenido dificultades. “Es una obra que le quedan meses por delante y hemos acordado un plan de trabajo para que se pueda desarrollar en el menor tiempo posible, Valledupar sin urgencias en el ámbito local va seguir siendo un problema”.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo informó que en dos meses se van a entregar equipos médicos y muebles hospitalarios para el servicio materno infantil. También anunció que fue solicitada la nueva dotación de los quirófanos de cirugía para este centro asistencial y la construcción de la nueva unidad de urgencias que opera en una precaria y obsoleta infraestructura.

Monsalvo anunció la dotación de equipos médicos y muebles hospitalarios para el HRPL.

Monsalvo espera formalizar la personería jurídica del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE para que funcione mejor el servicio de ambulancias y no se nieguen camas hospitalarias.

Otro de los puntos que fueron tratados fue el servicio que actualmente prestan las EPS en la ciudad.

“Sabemos que tenemos dificultades pero a través de diferentes instrumentos, con la Superintendencia, con la Procuraduría venimos haciendo una acción del Estado para garantizar que las EPS que quedan le cumplan a la población en las citas, consultas, en los medicamentos, en no aplazar las cirugías”, dijo González Ortiz.

Ante la situación que enfrentan los empleados del Rosario Pumarejo de López por el tema de pagos por prestaciones de servicios, el funcionario del Minsalud dijo que de los 20 mil millones que sacó el presidente Duque el año pasado para el sector salud, al Cesar llegaron cerca de mil millones con los que esperan poder ayudar.

“En nuestro proceso son mas importante los pacientes, luego los empleados de los hospitales, tenemos que darle a la gente su sueldo”, destacó.

Hospital de Aguachica

Con relación a la apertura de nuevas áreas en el Hospital Regional de Aguachica, José David Padilla Villafañe, en días anteriores el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, informó a través de su cuenta de Twitter que para el 20 de marzo se pondrán en funcionamiento 35 camas de UCI.

“En mesa de seguimiento decidimos dar celeridad a las áreas de tomografía el 20 de febrero, quirófanos el 28 de febrero y el primero de marzo la primera cirugía”.

A lo que el ministro encargado señaló: “Con el gobernador comenzaremos a trabar el modelo de Acción Integral Territorial en todas sus líneas donde miraremos la prestación de servicio y la fortaleza”. González Ortiz, acotó que el compromiso del gobierno del Presidente Duque con el territorio es total.

“Los hospitales son un instrumento de equidad ya no van personas de estratos altos, allá van enfermos que necesitan servicios de salud y la equidad comienza por el hospital”.

 

Otras Noticias