Lo que se juega Venezuela en las elecciones presidenciales.
Después de seis años, Venezuela vuelve a las urnas este 28 de julio para elegir un nuevo presidente. Son 21’620.705 de venezolanos, 228.241 de ellos en el exterior, los que están habilitados para votar en estos comicios cuya campaña ha estado marcada por la incertidumbre y la encarcelación de más de 70 miembros de la oposición.
Aunque hay diez candidatos en la papeleta electoral, la contienda real es entre Nicolás Maduro, quien le apuesta a permanecer seis años más en el poder y un tercer mandato consecutivo y Edmundo González, la carta de la oposición y abanderado de María Corina Machado.
Estas elecciones causan expectativa en el mundo pues los resultados de las votaciones de 2018 (en las que Maduro resultó reelecto) fueron desconocidos por buena parte de la comunidad internacional, algo que profundizó la crisis social y política en el país vecino.
Así las cosas, la campaña de este año ha estado marcada por las especulaciones, los rumores y la incertidumbre, y así transcurren los días a medida que se acerca la fecha definitiva de las elecciones.
Las encuestas no favorecen al chavismo a diferencia de una oposición confiada por los sondeos. La firma Poder & Estrategia, por ejemplo, le da una favorabilidad a González de un 60 por ciento, mientras que la encuesta de Meganálisis, entre tanto, vislumbra una intención de voto de 50 por ciento para el opositor y solo un 11 por ciento para el chavismo.