Inicio Actualidad Niegan libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar

Niegan libertad extraordinaria a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar

Por Cesar Noticias

Por considerar que la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz es inconstitucional, el juez de control de garantías del Tribunal de Barranquilla de Justicia y Paz, Carlos Andrés Pérez, negó la libertad extraordinaria del ex jefe paramilitar. 

El despacho señaló que suspenderle las medidas a Mancuso sería como concederle un indulto por crímenes de guerra y de lesa humanidad. De hecho, el magistrado, al inicio de la diligencia, ya había anticipado cuál sería su concepto: «Para el Tribunal la resolución vulnera (la Constitución) porque pretende generar el efecto práctico de un indulto, por ello se inaplicará, lo que conlleva a denegar la solicitud extraordinaria elevada el Gobierno Nacional».

Ante esta decisión, Beatriz Quintero, abogada de Mancuso, anunció que interpondrá un recurso de apelación, pero que se le ha dificultado la comunicación con su cliente, por lo que «en aras de ejercer una verdadera defensa, le ruego me conceda un término prudencial», señaló la jurista. 

El magistrado levantó la audiencia y la programó nuevamente para este jueves 14 de marzo a las 10:30 a.m. 

La audiencia se llevó a cabo este miércoles 13 de marzo de manera virtual, luego de que la semana pasada el despacho iniciara el estudio de suspender las 33 medidas que recaen en contra de Mancuso en ese despacho. 

En la diligencia pasada, la Procuraduría se opuso a la posibilidad de levantar las medidas debido a que “no hay claridad respecto a cuál es la estructura armada organizada que Mancuso Gómez representa, y cuál es el acto que lo designó como representante de esta”.

Otras Noticias