Inicio Actualidad “No hay un solo alto oficial que diga que no participó conmigo”: Salvatore Mancuso en la JEP

“No hay un solo alto oficial que diga que no participó conmigo”: Salvatore Mancuso en la JEP

Por Cesar Noticias

Se llevó a cabo la segunda jornada de audiencias de aporte a la verdad por parte del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

El exjefe paramilitar, quien tendrá la última oportunidad de ser aceptado en la justicia transicional para su sometimiento, compareció ante los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP y representantes de víctimas de Córdoba, uno de los departamentos más afectados por las autodefensas.

En esta diligencia, a la que Mancuso se conectó virtualmente, debido a que actualmente permanece recluido en el Centro de Detención de Migrantes ICE-Stewart Detention Center en el estado de Georgia, Estados Unidos, el jefe de las AUC entregó detalles de la conivencia entre las estructuras paramilitares, integrantes de la Fuerza Pública y las élites políticas.

Declaraciones

Durante el segundo día de audiencias, el excomandante de las AUC hizo graves revelaciones que involucran a reconocidos políticos y empresarios con relación a sus alianzas con las estructuras paramilitares.

Una de las denuncias más graves que entregó Mancuso fue el supuesto conocimiento del Gobierno de Ernesto Samper de las irregularidades en la desmovilización del Ejército Popular de Liberación (EPL), del que altos mandos paramilitares fungieron como coordinadores junto a uniformados de la Fuerza Pública.

A su vez, Mancuso aseguró que el departamento de Córdoba no había “ni un solo oficial superior” que pudiera negar que participó en alianza con el entonces comandante de las AUC “y operó en operaciones conjuntas o en planeación o apoyo”.

En ese sentido, entregó detalles de las operaciones en las que supuestamente habría participado con miembros del Ejército Nacional en el que aseguró que su papel era el de planificar junto a los comandantes de batallones los “lugares por donde deberíamos bloquear posibles apoyos a la guerrilla y enviar las tropas”.

Los hornos

Por otra parte, Mancuso entregó detalles de los tristemente afamados hornos de los paramilitares en la subregión en el Catatumbo en la frontera con Venezuela. El excomandante aseguró que en medio de la incursión a esta estratégica zona en el país se desaparecieron cuerpos.

“Castaño ordena a todos los comandantes que había que desaparecer a la mayor cantidad de personas que eran asesinadas por parte de las autodefensas. Tropas nuestras utilizaron unos hornos que ya existían para quemar ladrillos en una desafortunada máquina para incinerar cadáveres”, aseguró el excomandante de las AUC.

Venezuela

Asimismo, Mancuso aseguró que los paramilitares que hacían parte de la ofensiva en el Catatumbo enterraron a cerca de 200 de sus víctimas del lado venezolano. En ese sentido, explicó que el Bloque Catatumbo enterró estas víctimas del otro lado de la frontera debido a que el alto número de cuerpos en esta región del país estaba “llamando la atención”.

“Todo esto que estoy compartiendo va mucho más allá de lo que ya he relatado. Esto tiene profundidades más amplias porque hubo coordinación también con militares y fuerza pública del lado de Venezuela para este tipo de operaciones”, agregó Mancuso.

Las élites

Por último, Mancuso se refirió a la alianza con las élites políticas y económicas de algunas regiones del país como en la costa Caribe, especialmente en departamentos como Cesar, donde asegura que los paramilitares se reunieron con “todas las personas ricas” de esa región. Esa reunión fue Jorge Gnecco quien la propició. Incluso las casas donde teníamos el centro de operaciones nos la facilitó Jorge Gnecco. Quedaba en el mejor barrio de Valledupar, Novalito”, dijo Mancuso ante la JEP.

Otras Noticias