Regionales

Ola invernal en la región Caribe arrecia por nueva onda tropical

Durante esta semana habrá un incremento en las lluvias en la región Caribe a causa de una nueva onda tropical, anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Daniel Useche, jefe de la Oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, sostuvo que debido a esta dinámica se ha declarado alerta roja en las cuencas bajas de los ríos Cauca y San Jorge debido a niveles altos.

“Se encuentra incluida la zona de La Mojana, donde se han presentado inundaciones a causa de los niveles altos de los ríos”, indicó Useche .

Agregó que también existe una alta posibilidad de  crecientes súbitas en los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y desembocan en el mar Caribe, a la altura del Golfo de Morrosquillo y el norte del Magdalena.

“Estas crecientes súbitas, así como los deslizamientos de tierra, se deben a lluvias continuas y gran intensidad en el norte del país”, explicó.

También puso de presente que en el país hay 512 municipios en alerta debido a la ola invernal, de ellos, 19 se encuentran en alerta roja: “Hay que estar muy atentos a Ciénaga, Fundación, Aracataca y Zona Bananera, porque hay amenazas por deslizamientos de tierra”.