Fuentes del Ejército Nacional confirmaron a los medios de comunicación que pasadas las 12 del mediodía de este jueves, una fuerte explosión sacudió gran parte de Saravena.
Aunque inicialmente no se tenía certeza del lugar de los hechos, las tropas confirmaron que se trató de un atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas a la altura de la vereda El Consuelo, muy cerca al casco urbano de ese municipio.
Cenit, filial de Ecopetrol, hizo un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a que haya a lugar.
La compañía rechazó estas acciones ilícitas y piden que cesen estos delitos contra la infraestructura “que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Ospina, señaló directamente al ELN de este nuevo ataque. “De manera caprichosa, sigue atentando contra el medioambiente y la infraestructura del Estado. Con la Octava División, estamos haciendo las tareas de verificación para establecer con puntualidad a la estructura de esa guerrilla”, señaló.
El general Ospina aseguró que ya se está trabajando en la reparación del oleoducto y que los daños no fueron a gran escala ni se ha impedido el bombeo continuo de crudo.
“No vamos a colocar más tropas en la zona porque son suficientes. Lo que vamos a hacer es fortalecer estos temas de la verificación por medios técnicos que nos permitan estar a tiempo en el momento en que se presenten estos eventos”, indicó.
La próxima semana inicia en Cuba un tercer ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN. “Invitar a esa guerrilla a que entren en un cese de hostilidades a la población civil. Este año superan los 10 ataques”, señaló.