Inicio Actualidad Plan Vial inició su marcha, con los primeros 7 tramos que nos llevarán De lo urbano a lo rural

Plan Vial inició su marcha, con los primeros 7 tramos que nos llevarán De lo urbano a lo rural

Por Cesar Noticias

Con danzas, tamboras, sonido de pitos, carteleras y caravanas, los cesarenses demostraron su alegría por el inicio, con primera piedra, de la construcción del Plan Vial, que conectará De lo urbano a lo rural. 

En simultánea, 4 equipos del Gobierno Lo Hacemos Mejor recorrían las poblaciones que cobijarán 7 tramos de esta histórica inversión en infraestructura vial, que traerá desarrollo al campo cesarense. 

Los tramos en los que se instalaron las señales de inicio de obra fueron: La Ye – Santa Lucía – Barranca Lebrija (Aguachica); Morrison (Río de Oro) – Cuatro Bocas – Pita Limón (San Martín; vía de acceso a la vereda El Cielo (Valledupar); Chimila – La Puya (El Copey); El Carmen – Casa de Zinc (El Paso); Pailitas – La Esperanza (Pailitas); Gimai – Minas de Iracal (Pueblo Bello).

«Para nosotros este es un sueño hecho realidad, porque hace siete años nos dijo Luis Alberto Monsalvo que tendríamos este tramo pavimentado: lo visionó y nos cumplió», dijo desde Barraca Lebrija la presidenta de la JAC, Griselda Rodríguez, al acompañar la primera piedra del tramo que desde su corregimiento llega a La Ye, que son 19,3 kilómetros y que tendrá inversión de $44.461 millones.

Mientras que desde Pita Limón, que se conectará hasta Morrison con 23 kilómetros, el líder comunitario Martín Campo señaló que, «la pavimentación nos va a traer progreso y ya no tendremos que dar noticias como que otra mujer tuvo que parir en el camino, porque el mal estado de la vía no permitió el traslado a tiempo a un hospital». Aquí la inversión es de $49 mil millones.

El tramo que conduce del corregimiento Chimila a la vereda La Puya, en El Copey, se vistió con la alegría de cientos de habitantes que recibieron en calle de honor al Gobierno del Cesar, representado por su secretario de Gobierno, Eduardo Esquivel. Este tramo, en el que se invertirán más de $11.600 millones, contempla 5.8 kilómetros que serán intervenidos en placa huella y permitirán a más de 300 familias campesinas sacar con mayor facilidad sus cosechas de maíz, yuca, malanga, cacao y café.

Entre tanto, en el tramo que conecta al casco urbano de El Paso con el corregimiento El Carmen y la vereda Casa de Zinc serán intervenidos 8.8 kilómetros en los que se invertirá una cifra superior a los $20.248 millones. Este hecho, calificado como histórico por el alcalde de este municipio, Andry Aragón, conectará a su zona rural con áreas urbanas cercanas y valorizará los predios aledaños.

Entre tanto, en Gimai, zona rural de Pueblo Bello, se abrirá el camino del progreso a la comunidad de Minas de Iracal, con la construcción de 5,69 kilómetros de vía con una inversión de $9.800 millones, que beneficia a las comunidades indígenas, a los estudiantes y a los campesinos que ya no tendrán que padecer por la vía en mal estado, como lo manifestó Sandra Perdomo docente de la I.E. Minas de Iracal acompañada de sus estudiantes en el acto de primera piedra. “Muy felices estamos hoy que comienza esta obra y que muy pronto podremos disfrutar de ella. Tenemos muchos años esperando esta vía, sobre todo por el transporte de los niños, los docentes, los habitantes del pueblo, esta es una vía que está en muy mal estado sobre todo en tiempo de lluvias, y sabemos que muy pronto eso va a cambiar”, dijo.

De igual manera en Valledupar, en la vereda El Cielo, cambiaremos la historia de 300 familias que trabajan con su manos el ladrillo artesanal, con la construcción de 1,5 kilómetros de la vía de acceso a esta población icónica. Ellos son el pilar de muchas construcciones de la capital del departamento y los municipios aledaños, labor que venían padeciendo por el mal estado de la vía que no les permitía comercializar su producto. “Ya esto es una realidad y estamos llenos de felicidad, no tenemos palabras para expresarlo”, dijo Kelly Johana Gutiérrez, líder de la vereda El Cielo, con una sonrisa y llena de esperanza. “Hace más de 30 años esperábamos por esta obra, gracias gobernador”, agregó.

En otro punto del Cesar, son 8.1 kilómetros los que construye el Gobierno Lo Hacemos Mejor en la vía Pailitas – La Esperanza, beneficiando a campesinos de más de 4 veredas, que no ocultaron su emoción con el inicio de la obra que tiene un valor superior a $15mil millones. 

“La Esperanza es una tierra fértil que produce toda clase de cultivos, pero se hace muy difícil sacar los productos. Damos por terminada la larga espera de un mejoramiento de la carretera y nos aprestamos a vivir una nueva realidad en cuanto a la vía se refiere”, expresó el líder comunal Numar Vargas. 

De otro lado, desde la vereda Ocho de Diciembre, el alcalde Carlos Javier Toro denominó como histórico el acto de primera piedra de esta vía que no sólo mejorará la calidad de vida y aumentará la productividad de los campesinos, sino que también dará un impulso a la promoción de un mirador turístico en la vereda La Esperanza. 

“Hoy se le cumple el sueño a muchos campesinos y se da por sentado esa insistencia que la comunidad ha tenido de tener vías en buen estado. Existe la posibilidad de que nuestro gobierno proyecte un mirador turístico para proveer espacios de esparcimiento en nuestro territorio”, dijo.

Entre tanto, Andrés Meza, gobernador del Cesar, señaló que «con estas primeras piedras, estamos cumpliendo lo que el Gobierno Lo Hacemos Mejor proyectó y que era un anhelo de la comunidad. El Plan Vial generará progreso a nuestro campo y eso nos permitirá tener plena tranquilidad. Llegó el progreso, el desarrollo que muchos esperaron por años y que otros partieron a la eternidad sin ver su deseo cumplido».

Otras Noticias