Actualidad

Positivo impacto del Convenio Bancóldex y Alcaldía de Valledupar

Más de $5.000 millones de los $6.000 dispuestos para la reactivación de las micros, pequeñas y medianas empresas de Valledupar, a través del convenio protocolizado entre Bancóldex y la alcaldía, han sido colocados, según reporte de las entidades financieras encargadas de la intermediación. 

Como se recordará este convenio fue protocolizado por Bancóldex representada por su presidente Javier Díaz Fajardo y el alcalde de Valledupar Mello Castro, en presencia del presidente Iván Duque, en su pasada visita a esta ciudad, con el objeto de fortalecer las finanzas las micros, pequeños y medianas del municipio, para mitigar los efectos producidos en las actividades económicas por la pandemia del COVID19.  

Los reportes del avance de este programa de crédito denominado Valledupar Responde, entregados por los intermediarios financieros y ratificados por Bancóldex indican que han sido colocados más de $5.000 millones que han llegado a irrigar las finanzas del empresariado que afronta una dura crisis por la pandemia. 

El reporte indica que 32 empresas se han beneficiado con $2.000 millones. De acuerdo con las cifras, el monto del crédito más pequeño en esta escala de la colocación, fue de $10 millones, mientras que la operación más grande fue de $150 millones. 

Tan o más sorprendente que el nivel de operaciones de aquella escala de créditos son las ejecutadas en el sector de la microempresa. De acuerdo con las cifras conocidas de manera formal, las microfinanzas del empresariado de este nivel en Valledupar, han recibido en crédito, más de $3.000 millones, lo que significa que el 50% del monto del convenio migró hacia las microempresas, que son las más afectadas por la crisis. 

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, expresó su satisfacción por los resultados de este ejercicio de crédito “porque ha sido un verdadero alivio especialmente para las microempresas que estaban asfixiadas por la crisis económica”. Precisamente en esta escala, es decir la de los microcréditos, los desembolsos superan $3.000 millones a través de créditos que van desde $350.000 pesos hasta $20 millones. 

“El que el 50% de los desembolsos hayan sido para las microempresas me deja muy satisfecho,” señaló el alcalde quien, agrega que al observar desembolsos “que van de $350.000, no dudo que es este el inicio de la cruzada para liberar a los microempresarios de las garras del gota a gota”. 

Finalmente, manifestó que junto a los Secretarios de Hacienda Carlos Alfonso Araujo y de Desarrollo, Medio Ambiente y Turismo, Emma Carrascal, ajustan detalles para “un retanqueo en el que la alcaldía como en el convenio inicial hace unos aportes significativos para que podamos disponer de unos $2.000 a 3.000 millones adicionales”. 

Como se recuerda esta es una línea de crédito con tasas bajas, seis meses de gracia y plazos de hasta tres años, condiciones que permiten que los empresarios de las micros, pequeñas y medianas empresas accedan a soluciones de crédito en condiciones preferenciales fortaleciendo la estrategia de reactivación económica integral que se está en marcha, por parte de la alcaldía de Valledupar.