Actualidad

Preocupación de las autoridades por el grave hacinamiento en Estaciones de Policía en Cesar

Ante la Asamblea Departamental, el coronel Luis León, comandante de la Policía en el Cesar, ofreció un balance de las acciones que en materia de seguridad se están desplegando en el territorio, pero además mostró la gran preocupación que genera el grave hacinamiento en la Estaciones de Policía, las cuales no están diseñadas para albergar a tantos presos y por largos periodos.

Esta situación se convierte en un problema para el control y cumplimiento de los derechos esenciales para los detenidos. “Es grave, en muchos casos no nos corresponde de manera directa, pero hacemos el cuidado y vigilancia de los detenidos, por ello esperamos la intervención de la Procuraduría Regional del Cesar, en la solución del tema carcelario en el departamento, con la vigilancia del cumplimiento de los compromisos adquiridos por los Alcaldes de los diferentes municipios del Cesar para aportar recursos y una solución al hacinamiento en estaciones de policía y la Permanente Central de Valledupar”.

Dentro del balance entregado ante los diputados del Cesar, el coronel destacó que en el 2022, han sido capturadas 2.838 personas en todo el departamento por diferentes delitos, lo que ha generado ese problema de hacinamiento en centros carcelarios.

De igual manera, se han recuperado 75 vehículos, 336 motocicletas, 157 celulares recuperados y 342 incautados y más de 609 kilogramos de estupefacientes incautados en todo el Cesar.

También destacó la labor que están cumpliendo en su acercamiento con las comunidades, con las cuales se está trabajando de manera mancomunada, principalmente en los municipios de Valledupar y Aguachica, por ser los territorios más poblados en el departamento.

Pidió a la ciudadanía a prestar toda la colaboración posible a la Policía, ya que es la mejor manera de mejorar la convivencia ciudadana, el control de los delitos y captura de los delincuentes en los distintos municipios del Cesar.

Es importante recordar, que recientemente la Gobernación del Cesar, inició en el municipio de El Copey el plan de rehabilitación de seis Estaciones de Policía en el departamento, cuya inversión es de $4.000 millones y abarca los municipios de La Paz, La Gloria, Pailitas, Pelaya, El Copey y Tamalameque.