Inicio Actualidad ¡Prepare el bolsillo! las tarifas de los servicios públicos aumentarán

¡Prepare el bolsillo! las tarifas de los servicios públicos aumentarán

Por Cesar Noticias

La inflación y la devaluación del peso colombiano frente al dólar se han convertido en factores decisivos cuyos efectos ya empiezan a sentirse de forma más contundente en el bolsillo de los colombianos. Los servicios públicos no podían quedar por fuera de este renglón.

“En solo un semestre hemos tenido aplicaciones de acumulación, aproximadamente, del 9%. Una vez se acumula el IPC de más del 3%, las empresas hacen un proceso con las juntas directivas para la aprobación y deben empezar el proceso de información al usuario”, explicó Ángela Escarria, directora sectorial de Andesco.

Según la ley de servicios públicos, cada vez que Colombia acumula un 3 % de inflación, las empresas de agua, gas y luz deben subir sus tarifas.

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 125 de la ley 142 de 1994, el artículo 2 de la resolución CRA 543 de 2011 y el artículo 58 de la resolución CRA 688 de 2014, las empresas de Acueducto y Alcantarillado están facultadas para actualizar sus tarifas cada vez que se acumule una variación mayor o igual al tres por ciento (3%) en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, resalta Andesco.

La vocera precisó que, por esta razón la acumulación del IPC de mayo se vería reflejada en los precios de los servicios para julio o agosto. Por este motivo, se presentarían nuevos ajustes en las tarifas de los servicios públicos en los próximos meses.

Por su parte Camilo Sánchez, presidente del gremio, afirma que una de las razones también refieren al congelamiento en el precio de los servicios por más de 14 meses que duró el confinamiento. Así lo explicó tras asegurar que ahora se está cobrando lo “que se dejó de pagar en pandemia”.

Otras Noticias