Internacionales

Presidente Biden promete ayuda para afrontar la devastación por tornados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este sábado la ayuda que sea necesaria por parte del Gobierno federal para afrontar la devastación causada por la histórica serie de tornados que ha golpeado a seis estados del este del país.

El Gobierno federal hará «lo que sea necesario» y «encontrará la forma de proveerlo», dijo Biden en un discurso en su ciudad, Willmington (Delaware), tras producirse esta serie de tornados que ha causado decenas de muertos y un número indeterminado de desaparecidos.

Biden confirmó su intención de viajar a la zona más devastada, como prometió al gobernador de Kentucky, Andy Beshear, pero aclaró que no quiere interferir, con su presencia, en las labores de rescate, con lo que esperará al momento adecuado para su visita.

En un discurso en el que recordó que la serie de tornados que azotó seis estados la pasada madrugada es la más grande y severa que se recuerda, Biden recalcó que en un momento como este lo más urgente e importante es tratar de encontrar a los supervivientes.

Reconoció que todavía no se sabe cuántas vidas se han perdido, como se desconoce también el daño total producido por los tornados, pero insistió en que le ha dicho a todos los gobernadores de los estados afectados que el Gobierno federal hará «todo, todo lo que pueda para ayudar».

«Vamos a superar esto juntos», dijo Biden, quien añadió que este es uno de esos momentos en la historia del país en el que los ciudadanos no son demócratas o republicanos, sino estadounidenses que permanecen «unidos».

También señaló que si los estados lo consideran necesario habrá traslado de tropas para ayudar, y recordó que la Guardia Nacional ya ha sido activada en un estado, el de Kentucky, para colaborar en las labores de rescate.