Regionales

Presidente Duque dará inicio este jueves a la reactivación del proyecto vial Ruta del Sol tramo 3 en el Cesar

El Presidente Iván Duque llegará este jueves 20 de febrero a Bosconia, Cesar, a firmar el otrosí que permite la reanudación de 940 Km de doble calzada Ruta del Sol III, que conecta a Valledupar y otros municipios del Caribe colombiano.

La obra del tramo tres de La Ruta del Sol, que cruza tres departamentos, desde San Roque, Cesar, – la Ye de Ciénaga, Magdalena- El Carmen de Bolívar, Bolívar, – Bosconia– Valledupar, fue adjudicada en el año 2010 a Yuma Concesionaria S.A., por un valor de $2,1 billones.

El importante proyecto vial que agiliza el tráfico automotor para carga y pasajeros en el Caribe Colombiano, estuvo paralizado desde el 2017.

Esta ruta que tiene un avance que no supera al 32 %, se habilitará para luego ser concluida en un plazo de 4,5 años según las autoridades de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

El primer mandatario llegará en compañía de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el contralor general de la Nación, Carlos Felipe Córdoba, y el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

El acto de firma del documento está programado para las 9:30 a.m., y el evento a las 10: 30 a.m., en el km 2 vía Bosconia – Valledupar.

La firma del proyecto es debido a que la Nación adquirió compromisos para el desarrollo de la obra y a la terminación de los procesos sancionatorios previos, aunque no se limitan en caso que el contratista presente un nuevo incumplimiento.

El concesionario tendrá un plazo de 56 meses para la etapa de construcción y finalización del resto de la obra que es del 68 %.

Sin embargo, con el escándalo de Odebrecht en el 2017, las firmas del consorcio abandonaron la obra y quedó sin ser habilitada por lo cual su avance no llega al 50 %.