Inicio Nacionales Presidente Duque declara emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus

Presidente Duque declara emergencia sanitaria en Colombia por coronavirus

Por Cesar Noticias

Tras confirmarse nueve casos de coronavirus en el territorio nacional, el presidente de la República, Iván Duque, anunció las nuevas medidas que Colombia adoptará para contener la enfermedad que ya ha sido declarada como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En rueda de prensa, el mandatario aseguró que el país se encuentra en una fase de contención y por eso declaró el estado de emergencia sanitaria a nivel nacional, que irá hasta el 30 de mayo. El mandatario precisó que en este periodo se podrán adoptar medidas rápidas y excepcionales ante la contingencia.

Por una parte, el presidente insistió en que las primeras líneas de cuidado están en cada ciudadano, por lo que es preciso cambiar hábitos de salud, como no dar besos o abrazos para “reducir más de 50% las posibilidades de contagio” y guardar una distancia moderada entre interlocutores.

Entre el paquete de medidas anunciadas por el mandatario se encuentra la cancelación de todos los eventos públicos de más de 500 personas a partir de las 3:00 de la tarde de hoy. Además, se suspende el tránsito y desembarco de cruceros en Colombia a partir de hoy.

Por otra parte, respecto al sector turismo que se ha visto duramente golpeado durante esta contingencia, el presidente Duque indicó que ha dado instrucciones a los hoteles para realizar un aislamiento apropiado. En cuanto a las comunidades indígenas, podrán asumir el aislamiento preventivo bajo sus propias normas.

En cuanto a una posible suspensión de clases en los colegios, el presidente aclaró que esta medida aún no se ha contemplado, pues “en la etapa en la que estamos, avanzamos en la dirección correcta”. Sin embargo, sí se suspenderán por un tiempo las visitas a los reclusos por parte de personas con resfriado.

Cabe señalar que este conjunto de medidas se suman a las anunciadas el paso 11 de marzo, cuando el presidente se reunió con su equipo económico para evaluar las implicaciones de la caída del precio del petróleo y la situación del dólar.

Así, una de las decisiones que anunció el presidente Duque tiene que ver con la liquidación de las contribuciones parafiscales del sector turismo, que estaba prevista para el primer trimestre del año, y que ahora será trasladada para julio de 2020.

 

Otras Noticias