Inicio Nacionales Proceso de paz: estos son los acuerdos entre el Gobierno y las disidencias de las Farc

Proceso de paz: estos son los acuerdos entre el Gobierno y las disidencias de las Farc

Por Cesar Noticias

Las delegaciones del Gobierno y las disidencias de las Farc anunciaron la firma de acuerdos para la “transformación del territorio” en zonas como el Catatumbo así como en varios departamentos de los llanos orientales, en los cuales se acordó la reunión con varios Ministerios y entidades para esos fines.

En particular, en lo que tiene que ver con el Catatumbo, zona sensible del conflicto, en Norte de Santander se determinó el impulso de proyectos relacionados con vías para lo cual se adelantarán reuniones con el INVIAS. Asimismo con el Ministerio de Educación se llevarán a cabo encuentros para fortalecer la presencia de docentes e inversión en infraestructura educativa.

“Reunión con Banco Agrario, Finagro, con campesinos, institucionalidad departamental y liderazgos con la comunidad para tratar temas de créditos individuales, créditos asociativos e industrialización del campo”.

También se apoyarán planes de inversión para la reconversión de las economías cocaleras y de transformación productiva “agroecológica”. Incluso se adelantarán reuniones con el Ministerio de Ambiente para fines de reforestación.

El acuerdo para “transformación” en Meta, Guaviare y Caquetá

El otro acuerdo alcanzado en la mesa de conversaciones durante este ciclo se relaciona con “transformaciones” impulsadas desde las delegaciones del Gobierno y las disidencias de las Farc en estos tres departamentos. Dentro de los puntos que resaltan aparece la “experiencia integral en el Yarí”, compuesta por propuestas para formalización de tierras, ganadería sostenible, un frigorífico y pasteurizadora en San Vicente del Caguán, así como proyectos para reemplazar el cultivo de coca.

Con estos fines, las delegaciones acordaron reuniones con los Ministerios de Agricultura y Ambiente entre otras entidades el 8, 9 y 10 de abril. Otro de los asuntos sobre los que hubo acuerdo fue sobre temas de educación entre ellos la propuesta de una universidad en Lozada Guayabero (para ello tendrán reunión con el ministerio de educación en abril).

Acuerdos en relación con fortalecimiento del cese al fuego

Las dos delegaciones también llegaron a acuerdos para mejorar la “comunicación” en el cese al fuego, de los cuales resaltan que la Fuerza Pública participe en los mecanismos de verificación, así como el compromiso de las disidencias de no transitar armados ni uniformados en las cabeceras municipales.

“Cuando fuere necesario de manera extraordinaria, que integrantes del Estado Mayor Central transiten por centros poblados que no tengan presencia de la Policía Nacional, se informará previamente al Mecanismo de Verificación” se indicó.

Asimismo, en el marco de alguna confrontación armada entre las disidencias y un grupo armado ilegal distinto, el gobierno tendrá el compromiso de interceder para cesar esos enfrentamientos. Adicionalmente, se acordó que en el próximo ciclo se abordarán hechos de presunta corrupción (convivencia y paramilitarismo).

Adicionalmente se acordó la conformación de una comisión jurídica que se reunirá una vez cada mes y buscará generar condiciones de salud y seguridad a los integrantes de las disidencias de las Farc que se encuentran detenidos.

Habrá además la instalación de 19 mecanismos de verificación de carácter local, en zonas como Tibú (Norte de Santander), Yondó (Antioquia), Tame (Arauca), El Bordo (Cauca), San Vicente del Caguán (Caquetá) y otros sitios de importante conflictividad en los últimos años.

Otras Noticias