Regionales

Procuraduría le da ultimátum al Alcalde de Cartagena para traslado de la cárcel de mujeres

A través de un oficio, la Procuraduría Provincial de Cartagena le dio un ultimátum al alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, para que en 24 horas tome medidas urgentes e inmediatas para el traslado de las más de 150 reclusas y del personal que labora en la cárcel para mujeres de San Diego.

Según se lee en el oficio, el traslado es urgente dado que este fin de semana se presentó el desprendimiento de parte del techo de la vieja y deteriorada edificación en la que funciona el centro de reclusión.

«Por lo anterior, Ie solicito a usted tomar medidas urgentes e inmediatas para el traslado del personal del establecimiento carcelario, informando antes de 24 horas el plan de acción a tomar y las gestiones adelantadas. La anterior información se requiere con carácter inmediato para que obre dentro de las diligencias de la referencia», se lee textualmente en el oficio.

Desde hace varios meses la Alcaldía de Cartagena ubicó una edificación que ya cuenta con aprobación de la Uspec y el Inpec para ser la nueva sede de la cárcel de mujeres. Sin embargo, por tratarse de un predio ubicado en los límites con el vecino municipio de Turbaco se necesita la aprobación de la Secretaría de Planeación de esa población para poder contratar el arriendo del edificio.

Para esto, desde hace dos semanas se adelantan jornadas de socialización con las comunidades vecinas del edificio al que sería trasladado el penal y estas se oponen a tener de vecino el penal femenino.