Hacer un peritaje de los 80 carrotanques parqueados en La Guajira para expedir las pólizas es la propuesta que surgió tras la reunión que presidió la Procuraduría General de la Nación con la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y la Previsora Compañías de Seguros.
La procuradora delegada, Tatiana Oñate, dijo que se pretende desvarar los vehículos y ponerlos en funcionamiento.
“Hoy verificamos que hay 80 vehículos de los cuales 60 están en batallones del Ejército y 20 en parqueaderos públicos para poder identificar el valor final de la póliza; eso va a estar asociado a la identificación del riesgo; la propuesta es que se realice un peritaje para tener certeza sobre las condiciones de operabilidad”, afirmó.
Entre tanto, se conoció que existen diferencias entre el valor asegurable y el valor de compra de los carrotanques.
“En algunos casos fue de 1.170 millones de pesos por cada equipo, mientras que el valor que tiene Fasecolda fue de unos 700 millones de pesos menos. A la final se terminará asegurando por ese valor”, explicó la procuradora delegada.
También dijo que es necesario que el Ministerio de Defensa participe del proceso para que se encargue de verificar las condiciones en las que se encuentran los 60 vehículos que permanecen parqueados en el Batallón de Infantería de Cartagena (Bicar) y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas (FUTAM) de La Guajira.
Los otros 20 están en parqueaderos públicos de esa misma región.